El Senado de la Republica aprobó este martes las modificaciones al articulo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y en la que se establecen multas desde 8 mil hasta mas de los 44 mil pesos, así como de 3 meses a 7 años de prisión.
Estas sanciones también serán aplicadas a quienes interrumpan o deterioren la construcción de las vías generales de la comunicación, en su momento Lucia Meza Guzmán, Senadora de Morena argumento como “Necesario frenar estas practicas ilegales que causan grandes daños al erario”.
Por otra parte Emilio Álvarez, Senador del Grupo Plural cuestionó esta decisión a la cual considera “se busca criminalizar la protesta” y como ejemplo expusó el caso Kenia Inés Hernández, indígena de Guerrero quién lleva 423 días en prisión por protestar en caseta.
“Un país donde un político llego al poder porque tomaba pozos petroleros, aquí hay senadores y senadoras que tomaban casetas”, menciono Emilio Álvarez.
Sin embargo no fue suficiente para obtener la mayoría de 75 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, por lo que dicha aprobación fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.