En sesión extraordinaria de cabildo se aprobó el Reglamento de Controles de Acceso y Casetas de Vigilancia del Municipio de Querétaro así como el Reglamento de Protección Civil, será a partir de mañana martes 8 de agosto que entre en vigor los reglamentos.
El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos explicó que los accesos y casetas de vigilancias deberán ser solicitados a la autoridad, siendo la Secretaria de Desarrollo Sostenible la que emitirá las licencias de funcionamiento correspondientes, las cuales no deberán afectar vialidades primarias.
El Reglamento de Protección Civil, el cual también se le adecuaron artículos que también fueron aprobados por el Ayuntamiento en sesión de Cabildo, establece los requisitos para la instalación de controles de acceso y vigilancia en fraccionamientos del municipio de Querétaro, en materia de protección civil.
Este ordenamiento especifica las características y dimensiones que deberán tener las casetas de vigilancia y los requisitos que deben atender quienes las operen, y de ser cumplidas Protección Civil municipal emitirá un visto bueno. Las casetas deberán permitir el acceso a unidades de bomberos, protección civil y seguridad pública de lo contrario, la autoridad le podrá retirar a los fraccionamientos le licencia emitida para operar casetas de vigilancia.
El presidente municipal agregó que las casetas de vigilancia son una medida de participación social que abona las acciones de seguridad que implementa el gobierno municipal.
“No es una iniciativa impuesta por el municipio, no es una idea que surge de la improvisación, esta iniciativa surge de la ciudadanía para que nosotros le podamos dar el cauce legal correspondiente”, indicó.
El pasado el 31 de enero del 2017 el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el acuerdo por el cual se autorizó presentar ante la Legislatura del Estado la iniciativa de reforma a los artículos 178 y 180 del Código Urbano de Querétaro. Con este acuerdo en abril de este año el Congreso del Estado expidió la ley que reforma los artículos mencionados, de tal forma que permitió a los municipios reglamentar y ordenar la instalación de casetas y controles de acceso de fraccionamiento.
“Los controles de acceso y casetas de vigilancia bajo ningún motivo podrán vulnerar los derechos humanos en nuestra carta magna. Cualquier acto que vulnere el libre tránsito u obstaculice el trabajo de las fuerzas de seguridad y ponga en riesgo a la ciudadanía no será permitido. Es una herramienta de seguridad y no un pretexto para la impunidad”, comentó.