En sesión de extraordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el reglamento de protección ambiental y cambio climático del municipio. El presidente municipal, Marcos Aguilar, explicó que es fundamental el cuidado ambiental para un desarrollo sustentable de la ciudad y dijo que su gobierno ha aplicado políticas agresivas en tal sentido. Señaló que el nuevo reglamento abroga al anterior y cuenta con los conceptos más recientes en el tema y se suma al acuerdo de París que impulsa protección ambiental a nivel mundial.
“El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que hoy hemos aprobado, abroga el Reglamento anterior y coloca a nuestro municipio como líder nacional en la materia medioambiental, al incluir los conceptos más actuales que armonizan nuestro marco jurídico con el marco jurídico internacional, es especial con el Acuerdo de París, el documento medioambiental más importante de la historia”, indicó el edil capitalino.
Dentro del reglamento se incorporan mecanismos nuevos de política ambiental. Se incluye la disposición única a nivel nacional la restricción de comercio para entregar bolsas desechables para el acarreo de productos e incluye sanciones, desde decomiso de bolsas hasta sanciones económicas. El uso de estas bolsas es nocivo para el medio ambiente. El alcalde indicó que en el municipio se usan 2 millones de bolsas diarias, además recalcó que el objetivo de la administración no es sancionar, sino conciencientizar.