Tras asegurar que no se legisló a modo, el diputado Antonio Zapata informó que la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura de Querétaro que preside, aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, para regular el servicio de taxi ejecutivo, en donde se menciona que el Instituto Queretano del Transporte vigilará que os automóviles con este tipo de servicio, no contaminen.
Dijo que recibió observaciones de algunos diputados, las cuales fueron integradas en el proyecto de ley, respecto a que se lleve a cabo una convocatoria para el otorgamiento de permisos, cuidando la sobre oferta y la calidad del servicio.
“Considera pertinente ampliar la vigencia de los permisos semestral a un año, es una consideración que se hizo. Que es necesario exceptuar la figura de los permisos, no se considera viable incluir la figura del permiso. Que se debe crear un sistema automatizado para el control de las tarifas para el servicio público de taxi”.
Enfatizó que otra de las observaciones es por parte del PRI, que se incluyó, es sobre la obligación del Instituto Queretano del Transporte, de vigilar la utilización de combustibles no contaminantes y se le agregó la palabra incentivar.
“Los concesionarios y permisionarios deberán refrendar de forma anual ante el Instituto, los derechos respectivos bajo las condiciones y montos que se establezcan en las disposiciones legales aplicables”.
El panista refirió que los autos que podrán brindar este servicio no serán subcompactos, sino vehículos que brinden seguridad a los usuarios.
“No hablamos del valor del factor de cálculo de 200 mil, sino que nos vamos a una especificación más agradable, que es el tema de que el auto tiene que reunir características de amplitud y seguridad para los usuarios. Otro de los puntos es que reconocemos y el IQT tendrá la facultad de promover y vigilar la utilización de combustibles o automóviles que no contaminen”.
Detalló que se revisó la vida útil de los vehículos y en la iniciativa se modificó de cinco a siete años con prórroga.
“Se podrán hacer trámites vía electrónica con el Instituto.”.
Señaló que no existe un límite de permisos, los cuales se otorgarán dependiendo de la demanda.
“Esta ley puede dejar verdaderamente satisfechos a las empresas como Uber y a los concesionarios tradicionales, habrá alguna situación, en donde les dirían me gustaría que la ley hubiera, sí, no hay una ley perfecta, pero nunca hicimos una ley a modo”.