Aprueban iniciativas contra asentamientos de forma exprés

Sin modificaciones y discusión, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura de Querétaro, aprobó tres iniciativas para regular los predios, una de las cuales señala el plazo de cuatro años a fin de legalizar los asentamientos y excluye los trámites existentes.

IMG_20160718_103109

Las iniciativas aprobadas son del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eric Salas, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión legislativa para la escrituración y titulación exprés, y de la panista Atalí Rangel, con el objetivo de combatir los asentamientos en la zona serrana, principalmente.

“Es un proceso legislativo que no tiene mayor problema, nada más se aprueban en comisión y después se juntan todas para sacar una sola. Le llamo exprés para regularizar un asentamiento cuanto te tardabas 12 años y con la iniciativa te tardas cuatro. Tenemos asentamientos irregulares contentamente, nos va a permitir no tener más. Buscaremos el nombre para las iniciativas que más se acomode”.

El legislador Antonio Zapata, resaltó que serán tres iniciativas las que se analizarán, por lo cual pidió declarar un receso para estudiar a fondo los proyectos, sin embargo fue rechazada la petición.

“Debido a que son temas urgentes, me parecería fundamental que lo pudiéramos resolver el miércoles, donde tengamos un solo documento integrado, tomando en consideración las tres iniciativas”.

El perredista Sánchez Tapia aseveró que detectó dependencias federales, estatales y municipales, que difieren en la forma de atacar los asentamientos irregulares en los municipios.

“Tuve la oportunidad de valorar esta iniciativa y la de Atalí, son muy similares, responden a una misma dinámica…Siento que esta iniciativa, responde ante esas necesidades, iba a someter a consideración el aprobarlo en general, porque también vamos a tener unas reservas. Solo falta un punto en donde hablamos no solo de la regularización de los predios, en la zona serrana, donde hay irregularidades en los predios por lo cual no se pueden regularizar”.

Después, el panista Zapata Guerrero insistió en que no se aprueben iniciativas de forma exprés, pues en el caso de las propuestas de Salas González, indica que el plazo para regularizar un predio es de cuatro años y propuso cambiarlo a dos años, además de que solo es para nuevos predios y no para los que están en trámite, lo cual fue rechazado.

“Me aterraría someter a votación un documento que proviene de tres documentos, pareciera que vamos a votar la iniciativa, la Ley de escrituración y titulación exprés para crear la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, si aquí no discutimos y modificamos el nombre de esta iniciativa, estaríamos cayendo en una grave aberración. Estamos hablando de una titulación exprés y en el cuerpo de este documento se habla de un proceso de cuatro años, para quien tiene necesidad, extrema urgencia de regularizar su patrimonio, cuatro años es una eternidad, los asentamientos irregulares en la zona metropolitana que superan los 200, la misma iniciativa nos establece que no es aplicable para todos los procesos que ya están en trámite y muchos de ellos han durado más de 10 años, sólo para los nuevos, la pregunta es, cuántos son, la iniciativa no lo dice”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 8 = 2