Aprueban jubilación de seis magistrados

La mañana de este lunes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, que preside Jesús Llamas aprobó la jubilación de seis magistrados del Poder Judicial: José Arturo González de Cosío, Carlos Septién Olivares, Juan Ricardo Jiménez Gómez, Aracely Aguayo, Basilisa Balderas y María de Lourdes Portillo Coronado y la pensión por vejez a José Pío X Salgado, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Comentó que los magistrados presentaron documentos, antes de la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que establece: la jubilación procederá cuando la persona cumpla 60 años de edad y fija como tope que el salario con que se pensiona o jubila una persona, sea como máximo 42 mil pesos mensuales, a fin de no verse afectados.

“Son seis magistrados, no tenemos el monto, no lo trajimos en esta sesión, pero el detalle se dará a conocer el día de la sesión de Pleno, en donde se mencionarán los salarios de todas las personas. Fueron 212 expedientes exhaustivos, pero que finalmente logramos sacar adelante con la ley anterior a la reforma que se dio el 10 de diciembre”, refirió el diputado del PRI.

Precisó que estos magistrados, se jubilarán antes de la reforma, es decir, con el sueldo mensual neto de 123 mil 89 pesos, según la página del Tribunal Superior de Justicia del estado, cantidad que recibirán de por vida.

Explicó que 13 expedientes no cumplieron con todos los requisitos, entre los que destacan, la magistrada del Judicial, Celia Maya y el ex titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo.

“Seis, solo quedó pendiente el de la magistrada Celia Maya, dado que hizo una solicitud de jubilación y posteriormente se desiste, hay una contradicción que no sabemos el origen, en sí qué es lo que está sucediendo pero estaremos muy al pendiente de cuál es su decisión final porque tenemos que elaborar un dictamen. Los argumentos, es muy escueto, solo menciona que desea continuar laborando”.

Respecto a Jaime Escobedo, añadió que existen dudas sobre la falta de coincidencia de diversa documentación, además de que es muy joven, por lo cual se analiza, al igual que el expediente de Maya García, pues se estudiará su desistimiento.

“Estos 13 podrían discutirse y sumarse a Pleno (de este miércoles). Estamos debatiendo (los diputados) sobre su autenticidad, son 13 expedientes los que tenemos que analizar y llevar con certeza al Pleno de la legislatura. En el caso de Celia Maya se está analizando, no es algo que nos quede muy claro, si realmente quiere jubilarse o no”.

Acerca de José Pío X Salgado, aseveró que tiene 19 años de servicio: “Hay una tabla de equivalencias y porcentajes, él no acredita el 100%, solicita el 55%, no tenemos el sueldo de Pío, lo daremos a conocer”.

Puntualizó que son cerca de 20 expedientes de funcionarios de primer nivel, que rebasa los 42 mil pesos, las cuales se votarán en Pleno este miércoles.

“Estamos en tiempo para subir a la próxima sesión de Pleno este miércoles, yo creo que habrán de subirse, espero acuerdos en la Mesa Directiva y Junta de Concertación, para que lo suban como punto importante”.

Al finalizar, mencionó que después de la reforma, se presentaron 50 solicitudes de jubilación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

34 − = 33