Con oposición de MORENA, la Legislatura del Estado, en sesión de pleno, aprobó el Paquete Económico 2021 del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el cual incluye el Presupuesto de Egresos de 39 mil millones de pesos.
Aprobó también la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro, la cual contempla más de 36 mil millones de pesos para el ejercicio 2021, sin considerar recursos extraordinarios.
La diputada Connie Herrera refirió que se aumentó el presupuesto para salud y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aunque no ofreció cifras.
El dictamen aprobado refiere que el Poder Legislativo recibirá un presupuesto 2021 de 328 millones de pesos; el Poder Judicial recibirá 949 millones de pesos; el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) 445 millones de pesos; la UAQ 2 mil 336 millones de pesos (827 millones de recursos estatales y mil 508 millones de recursos federales); y 4 mil 500 millones de pesos a entidades del sector salud.
En tanto muestra que la deuda pública es de 100 millones de pesos, entre otros rubros.
Por su parte, los diputados del PRI avalaron el proyecto, pero señalaron que lamentan que el gobierno estatal no haya considerado una partida especial para jefas de familias, que ellos llaman “salario rosa”. Además, dijeron que serán vigilante de la manera en que se ejerza, gaste e invierte el presupuesto.
Por otro lado, los legisladores aprobaron las leyes de ingresos 2021 de los municipios del estado, que en la mayoría de los casos consideran estimaciones a la baja en comparaciones a las leyes de este 2020, no contemplan aumentos de las tasas de impuestos, creación de impuestos, ni adquisición de deuda. Finalmente, los legisladores locales aprobaron la miscelánea fiscal.