En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Colón aprobó el acuerdo mediante el cual se autorizó cubrir en efectivo el porcentaje correspondiente al 10 por ciento del área de donación en favor del municipio de Colón, correspondiente al Fraccionamiento Parque Industrial Aerotech, derivado de la incorporación de un predio de una superficie de 248 mil metros cuadrados.
En su mensaje, el presidente municipal, Manuel Montes, mencionó que con los recursos que se obtengan mediante esta donación se pretende desarrollar la Ciudad Universitaria en el municipio, en donde instalarán sedes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Instituto de Capacitación para el Estado de Querétaro (ICATEQ) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM); para lo cual ya se firmaron tres convenios de colaboración con las instituciones que darán inicio a estas acciones.
Por lo tanto, en la sesión se aprobó que los 36 millones de pesos que se obtengan mediante la donación serán destinados a la obra de la Ciudad Universitaria, aunque se refirió que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo que defina un plan de trabajo, lo cual se determinará próximamente con las autoridades de las universidades.
Refirió que en el municipio mil 800 jóvenes se gradúan -cada año- de su educación media superior, pero no cuentan condiciones de movilidad, recursos económicos o no cuentan con espacios universitarios para seguir su educación, motivo por el cual muchos de ellos no pueden dirigirse a otros lugares para seguir estudiando o truncan su desarrollo académico.
El alcalde indicó que la Ciudad Universitaria se ubicará en una zona estratégica, que esté conectada a la actividad productiva del municipio, donde haya servicios y movilidad para los estudiantes. Existen propuestas de predios sobre las carreteras 200 y 110 donde se puede llevar a cabo el proyecto, afirmó el edil.
El Ayuntamiento aprobó que se presente un informe del uso de los recursos públicos para esta Ciudad Universitaria y un proyecto ejecutivo de esta obra. Se prevé que las universidades arranquen operaciones en Colón en instalaciones provisionales en septiembre próximo y podrían destinar recursos para que en el 2024 inicie la construcción de sus instalaciones oficiales.