La Procudarora General de la República (PGR), Arely Gómez González y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezarón la primera reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la cual se llevará del 25 al 27 de enero.
La Procuradora General de la República indicó que México que el intercambio de ideas vertidas y el debate que se dará durante las sesiones de trabajo se reflejará en la adopción de un nuevo marco normativo que fortalecerá y consolidará el Ministerio Público en los sistemas legales.
“La institución del MP es una de las piezas esenciales del estado democrático de derecho, cuya misión es promover de manera imparcial acciones eficaces para la persecución del delito y la acción de la justicia en defensa del interés público, fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes con apego a la ley y respeto a los derechos humanos”.
Dijo que el Ministerio Público enfrenta nuevos retos que plantea el proceso globalizador como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional, a la cual debe combatirse con investigaciones sustentadas en evidencias sólidas y pruebas científicas.
Dentro del evento Arely Gómez anunció que en este marco formulará y pondrá a consideración de esta asociación un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los ministerios públicos que la integran, para brindarles capacidad constantes, a fin de facilitar el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen ante la sociedad.
“Tengo la plena convicción de que los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de estos tres días resultarán en beneficio de quienes integramos esta asociación y de nuestros países”.
Por su parte el mandatario estatal Francisco Domínguez llamó a construir un frente común para combatir los delitos asociados con la delincuencia organizada tales como el tráfico de drogas, secuestro, la trata de personas, entre otros.
“Desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a la sociedad. para lograrlo es necesario mejorar la persecución penal, por medio del estudio, la capacitación en técnicas de investigación”.