Fomentar entre la población la cultura del testamento, y con ello lograr que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de otorgar su disposición testamentaria, para evitar conflictos y desunión de los familiares, así como la saturación de juicios testamentarios en los juzgados, es el objetivo del programa “Septiembre Mes del Testamento”, el cual arrancó el gobernador sustito, Jorge López Portillo Tostado.
Al respecto Jorge Lois Rodríguez, presidente del Consejo de Notarios del estado, informó que el 75 por ciento de los testamentos son realizados durante este mes debido a los beneficios del programa; así también dijo que 1 de cada 3 se realizaron a partir de la implementación de este programa en 2010.
Destacó la importancia de que la población dé certeza legal a su patrimonio, y subrayó que “el acto de testar implica no sólo el ejercicio de un derecho, sino que contribuye de manera determinante a evitar conflictos familiares”.
Asimismo, recordó que en 2003 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un convenio mediante el cual se fomenta en el país la cultura de la certeza jurídica del patrimonio al paso del tiempo.
Lois Rodríguez refirió que mediante esta campaña federal los notarios están dispuestos a ampliar sus horarios de trabajo e incluso, laborar los sábado y domingo, así como a reducir en 50 por ciento el monto de sus honorarios.
Finalmente mencionó que el Archivo Notarial del Estado de Querétaro se compromete a realizar el aviso de registro del documento sin cobro de derechos: “este esfuerzo conjunto nos permite ofrecer como costo total del testamento público abierto durante el mes de septiembre, la cantidad de mil 70 pesos”.