El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2017, en el preescolar “Cirilo Conejo Roldán”, ubicado en la localidad los Ángeles del municipio de Corregidora.
En su mensaje, el funcionario estatal comentó que la Semana Nacional de Salud es un símbolo del trabajo que está desarrollando la propia Secretaría de Salud con los gobiernos estatal y municipal, y añadió: “Es un trabajo enorme que sin duda alguna nos ayuda y nos fortalece para tener una niñez, una adolescencia, una juventud y una vida adulta cada vez más sana”.
Informó que del 25 de febrero al 3 de marzo, la meta es aplicar un total de 189 mil 598 dosis de vacunas; distribuir 156 mil 121 sobres Vida Suero Oral, 15 mil 299 frascos de ácido fólico; informar a 157 mil 330 madres o responsables de menores de 5 años sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, e informar a 35 mil 175 madres sobre tétanos y tétanos neonatal.
Destacó que dichas acciones se estarán llevando a cabo en el estado, a través de mil 519 recursos humanos, distribuidos en mil 121 puestos de vacunación fijos, semifijos y móviles.
El Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, reconoció la labor de todo el equipo de trabajo de las diferentes instituciones que velan por la salud de la población. Recordó a los pequeños y a padres de familia, las principales medidas preventivas como: correcto lavado de manos, tomar agua simple, alimentación balanceada, estornudo de etiqueta y actividad física.
Como representante personal del presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, reconoció las acciones de prevención y control de enfermedades que lleva a cabo la Secretaría de Salud. Asimismo mostró el apoyo del municipio de Corregidora para sumarse a todas las estrategias realizadas a favor de la salud.
La directora del preescolar sede, Olivia Gómez Salazar, expresó que como escuela, la tarea es concienciar a cada uno de los padres de familia, sobre la importancia de las vacunas para prevenir y proteger de las enfermedades. Agradeció que se haya elegido el preescolar “Cirilo Conejo Roldán” para la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud y dijo estar convencida de la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud, para tener niños sanos en la comunidad escolar.
Durante el acto inaugural participaron los alumnos del preescolar en los Honores a la Bandera y presentaron la ronda “El Brujito Gulubú”. Posteriormente se ministraron las primeras dosis de vacunas y las autoridades realizaron el lavado de manos.
El objetivo general de la Semana Nacional de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante acciones intensivas de vacunación, con el propósito de lograr el control epidemiológico, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible a enfermar.
Las acciones a realizar son: aplicación de la vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de6 a59 meses de edad. Reforzar la vacunación permanente, completando esquemas básicos de las vacunación con: BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple Viral (SRP), Anti Rotavirus, Anti Neumocócica conjugada, así como aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR a la población que no haya recibido la segunda dosis. Aplicar vacuna contra tétanos neonatal a embarazadas.
De igual forma, distribuir un sobre “Vida Suero Oral” a las madres o responsables de los menores de cinco años de edad que acudan a las unidades de salud. Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años de edad, sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.