El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer las actividades que se estarán llevando a cabo con motivo de Febrero Dorado “Mes de la lucha contra el cáncer infantil”; mediante rueda de prensa realizada en el Hotel Misión Juriquilla.
En su intervención, el Funcionario Estatal agradeció la presencia de los medios de comunicación por ser partícipes y colaboradores en la lucha contra el cáncer infantil y agregó: “Con la sensibilidad y el apoyo que siempre hemos tenido por parte del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de su esposa Karina Castro de Domínguez, solicitamos su invaluable apoyo para atacar esta terrible enfermedad y conjuntar esfuerzos para que más niños sean diagnosticados oportunamente y tengan la esperanza de una mejor calidad de vida”.
“No podríamos atender a los pacientes sin la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las personas que ofrecen apoyo. Gracias a ellos la atención es global, es decir, se atiende desde su situación familiar hasta sus necesidades básicas como son vestido y alimento, no solo para el paciente sino para sus familiares que los acompañan”, destacó Gobera Farro.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro (AMANC), Sandra de Anda Muñoz, afirmó que para hacer frente al cáncer infantil, es necesario trabajar juntos sociedad y gobierno, pues de otra manera no podría ser posible.
“Desde hace doce años se ha sumado mucha gente a este grande esfuerzo; desde luego, la colaboración de Gobierno ha sido primordial a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; es ahí donde nosotros estamos trabajando directamente con los niños”.
“Lo único que yo pido es conciencia y que sepan que hay niños que quieren estudiar una carrera, que tienen sueños. Los invito a ayudarlos a que los logren”, concluyó.
A partir de 2001 se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, motivo por el cual, febrero se denomina Mes Dorado, como el color del lazo que representa esta lucha en México y en el mundo.
Cada año se detectan cinco mil casos nuevos de cáncer infantil en México y representa la segunda causa de muerte en niños y adolescentes entre los cinco y quince años en el Estado, lo que ha generado la necesidad de coordinar esfuerzos entre el sector público, el sector privado y el sector social, con la finalidad de contener esta problemática.
El sector salud, a través de su Unidad Médica Acreditada para el tratamiento de cáncer infantil: el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, provee a los pacientes atención médica especializada, atención psicológica, atención nutricional especializada, cuidados paliativos, y ofrece la oportunidad de continuar con sus estudios académicos, a través del Programa Sigamos Aprendiendo Juntos, en donde participa la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro. Actualmente se tienen en control doscientos sesenta y seis pacientes.
Durante el Mes dorado, se llevarán diversos eventos como la conmemoración del 15 de febrero “Día de la lucha contra el Cáncer Infantil”. Además se reforzará la atención en los Centros de Salud de todo el Estado con actividades lúdicas, promoción de signos y síntomas, detecciones oportunas en escuelas y pláticas informativas a los padres de familia.