Con la finalidad de garantizar la seguridad y salvaguardar el traslado y estancia de las y los visitantes durante el periodo vacacional, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, acompañado con instituciones de seguridad pública y de asistencia médica, encabezó el banderazo de arranque del dispositivo de seguridad Semana Santa 2023, en la presa Santa Catarina, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El director general de la CEPCQ destacó que se trabajará de manera coordinada con dependencias estatales, municipales y federales, mediante el despliegue de elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, de auxilio y de rescate, derivado de la afluencia de familias queretanas y de turistas a los principales destinos turísticos, carreteras y centros de recreación en los 18 municipios de la entidad, para que la ciudadanía disfrute de las tradiciones y eventos que ofrece la entidad en un entorno de paz y tranquilidad en los diversos espacios públicos.
“Quiero agradecer el profesionalismo con el trabajan todos. La gente que expone su vida, ya sea por seguridad o por rescatar a otro ser viviente, se le tiene que reconocer todos los días del año. El profesionalismo con el que se entregan a su trabajo es admirable. No me queda más que decir: muchas gracias por estar y por cuidar a las queretanas y queretanos. En este momento damos el banderazo con el que iniciamos oficialmente el operativo”, indicó.
Como parte de este dispositivo se llevarán a cabo acciones de vigilancia en las carreteras para la prevención de accidentes, asistencia a residentes y visitantes y prevenir situaciones de riesgo; además de recorridos preventivos y de supervisión en presas y bordos de la entidad, a fin de emitir recomendaciones a los visitantes e invitarlos a evitar realizar actividades acuáticas al interior de estos cuerpos de agua, a fin de descartar accidentes.
Se mantendrán acciones de vigilancia y asistencia en diversos puntos de concentración turística, como las principales plazas públicas, sitios turísticos y durante la realización de eventos religiosos con concentración de personas, además que se llevará a cabo un monitoreo de video vigilancia, para disuadir situaciones que puedan representar algún riesgo a la población.
Además, se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable de la línea 9-1-1 y reportar inmediatamente cualquier emergencia; así como atender las recomendaciones de las autoridades y respetar las señales viales.
Durante el arranque del operativo estuvieron presentes autoridades y representantes de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo; además de la Policía Estatal (PoEs); de la Guardia Nacional; así como de Bomberos de Querétaro; Ángeles Verdes; Cruz Roja Mexicana; servicio médico de la Secretaría de Salud; Idaly Medical; ABC Emergencias y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), instituciones que participarán de manera conjunta para preservar el orden, tranquilidad y paz en beneficio de la ciudadanía.