350 elementos policiacos vigilaran centros comerciales
Rolando Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, informó sobre el arranque del operativo policiaco denominado “El Buen Fin” el cual tienen como objetivo reforzar la seguridad en la Capital del Estado, para evitar que ciudadanos que acudan a los distintos establecimientos y centros comerciales sean víctimas de la delincuencia.
“Ya está funcionando y todas las unidades están en coordinación con las del estado, vamos a estar trabajando en todo el municipio, vamos a restringir los horarios en franquicia para dar seguridad y tranquilidad a toda la ciudadanía, participara 350 elementos”.
Señalo que los delitos más frecuentes son los robos a vehículos y robo a transeúnte, por lo que solicito a la ciudadanía su apoyo para evitar sean victimas de los amantes de lo ajeno, invitándolos a realizar sus compras con tarjeta de débito o crédito, de lo contrario evitar llevar grandes cantidades de dinero así, como ir acompañado de algún familiar.
“Evitar realizar demasiadas compras con dinero en efectivo, usar la tarjeta de crédito principalmente, también si son compras grandes verificar si los almacenes utilizan el sistema de entrega a domicilio”.
Subrayó que en caso de verse afectados o amenazados realicen la llamada al 066 o al teléfono que se brindó a la ciudadanía para que sean auxiliados inmediatamente.
Algunas de las recomendaciones emitidas por parte de la autoridad municipal para evitar ser víctimas de la delincuencia.
- Evitar sacar y contar tu dinero en sitios públicos.
- Llevar sólo el dinero en efectivo necesario para realizar sus compras o en su caso usar tarjetas bancarias.
- Estar al pendiente del bolso, cartera y tarjetas bancarias.
- Evita recibir ayuda de personas desconocidas.
- Procura no utilizar los cajeros automáticos solos, alejados o poco iluminados.
- Al realizar tus compras trata de ir siempre acompañado.
- Al hacer uso de los cajeros automáticos, cerciórate de que no haya sujetos sospechosos a tu alrededor.
- En zonas comerciales y vía pública evita perder de vista a tus hijos y no los dejes solos o al cuidado de extraños.
- Antes de retirarse de los establecimientos, verifica que los artículos que adquiriste correspondan a los que compraste.
- Antes de subir a tu automóvil, lleva preparada la llave para subir y mantente alerta.
- No dejes objetos o pertenencias visibles en el interior de tu vehículo tales como: carteras, bolsas de mano, aparatos electrónicos, portafolios, maletas entre otros.
- Sólo gasta estrictamente en lo necesario, conserva una reserva de dinero para tus gastos de fin e inicio de año.
- Al adquirir tus productos, procura no tirar los empaques inmediatamente, esto alerta al delincuente a conocer lo que adquiriste, o en su caso deséchalo o procura sacarlo cuando esté por pasar el vehículo que recoge la basura.
- En una situación sospechosa, reportarla inmediatamente a los policías.
- En la medida de lo posible, mantener contacto visual de la tarjeta bancaria para evitar que la persona que efectúe la transacción la clone.
- Evitar salir del comercio con muchas bolsas y trate de llevar las manos libres.
- Los recibos incluyen datos personales, destrúyalos si los va a arrojar a la basura.
- Evite dejar su número de cuenta o de tarjetas bancarias en formularios y encuestas.
- Pídale a sus hijos que no acepten regalos de extraños ni hablen con ellos.
- Al salir de los centros comerciales evita distraerte con aparatos electrónicos como el teléfono celular, para no ser sorprendido por extraños.
- En taxis, revise que el chofer porte permiso y licencia a la vista o de preferencia utilice vehículos de una base establecida.
– Evite detenerse para ayudar a personas en problemas o que le pidan información, ¡Puede ser una trampa!