La autoridad municipal de Querétaro aplicará sanciones económicas a quienes no usen cubrebocas en la vía pública, después de no atender a la recomendación hecha previamente, informó el secretario de gobierno, Tonatiuh Cervantes.
Serán acreedores a una multa que puede ir de 15 UMAS que corresponde a mil 344.30 pesos y hasta 300 UMAS que son más de 26 mil pesos o en su caso el arresto administrativo por 36 horas.
Mencionó que estas infracciones pueden aplicadas por un juez cívico de acuerdo al artículo 24 fracción 12ava del Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro que establece la posibilidad de sancionar a alguna persona que desobedezca alguna orden de la autoridad.
“En el caso de no acatar las recomendaciones del uso de cubrebocas por parte de alguna autoridad sobre todo las unidades COVID, o los compañeros que nos ayudan en calle; la primera parte que se hace es una amonestación verbal o puede ser hasta por escrito “.
Lo anterior como parte de los ajustes que comenzó a implementar el gobierno del municipio de Querétaro, como parte de las medidas previstas para el escenario B establecido el 13 de agosto por el Comité Técnico para la Atención del Covid-19, el cual estará vigente hasta que así lo determinen las autoridades del estado.
Indicó, que el objetivo de aplicar estas medidas, es la recuperación de la economía en el estado en un sentido gradual y equitativo.
“Las medidas del escenario “B”, van a permanecer en medida de diferentes actores de la sociedad y la población en general, se conduzca con responsabilidad para mantener los indicadores a la baja”.
Respecto a el horario de los tianguis, mercados, y comercio en vía pública, el funcionario municipal señaló que mantendrán sus horarios de manera habitual, los tianguis matutinos ejercerán su actividad comercial de las 8 de la mañana y hasta las 16 horas y en el horario vespertino cerrarán a las 22:00 horas con un retiro total a las 23:00 horas.
Por último, recordó el secretario de gobierno, que el acceso a estos establecimientos es de 2 personas por familia y los filtros sanitarios ya existentes como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia, seguirán vigentes en cualquiera de los escenarios.