Asentamientos acaparan seis municipios: Gerardo Ángeles

En agosto de este año, vence la vigencia de la Ley para la Regularización de los Asentamientos Humanos Irregulares del estado, detalló el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas del Congreso local, Gerardo Ángeles, quien dijo que hasta el 2013, se tenían contabilizados 800 predios en esta condición, principalmente en seis municipios, destacando la zona metropolitana.

El panista, enfatizó que comenzará con un estudio para determinar si esta legislación fue eficaz en la disminución de la problemática.

“El tema de los asentamientos irregulares es un problema serio, soy arquitecto, constructor y perito, hasta septiembre del año pasado, el tema de los asentamientos es constante. La parte que se me hace compleja es que la regulación es clara, tenemos una ley que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del 2016, es para regulación de asentamientos irregulares, es importante revisar qué tanto ha funcionado”.

Resaltó que en la exposición de motivos cuando se aprobó esta ley en el mes de agosto del año 2013, había 800 asentamientos irregulares, de los cuales 699, que corresponden a un 87.3% se encuentran establecidos en seis municipios, que son Querétaro con 293, San Juan del Río con 127, Corregidora con 82, pedro Escobedo con 79, El Marqués con 65 y Jalpan de Serra con 53.

“Lo que necesitamos encontrar es mecanismos nuevos para que los municipios puedan interactuar más sencillo para reglar esos predios. La ley te habla que los asentamientos deberán tener dos servicios para hacer un trámite de regularización, muchos no tienen ni dos servicios”.

El diputado de Acción Nacional, puntualizó que muchos terrenos fueron invadidos y el problema se vuelve más complejo porque al querer regularizar asentamientos, e origen no se puede hacer por los conflictos legales.

“Es un tema que los municipios en general del estado tienen que entrarle. Será un tema que retomaré. Tenemos que actualizar la ley, la cuestión que estamos trabajando y valorando, es hacer una evaluación para ver cuál fue el resultado de esta ley a 30 meses de que ya está en vigencia, si la evaluación es positiva, estaremos trabajando, para poder renovarla y tenerla tres años más”.

Hizo hincapié en que si se determina que la ley actual en la materia no dio los resultados que se esperaban, se elaborará una nueva.

“Sin embargo si no funcionó, estaremos pensando en algún otro mecanismo que apenas estamos valorando, no podemos estar creciendo a base de irregularidades, el Código Urbano para lo que sirve es para tener una planeación ordenada”.

Enfatizó que también revisará cuántos de los asentamientos irregulares están en zonas de riesgo, pues incluso familias podrían estar en peligro por el uso de la tierra o más detalles técnicos.

“No dudo que haya algunos asentamientos que estén en zonas aptas para viviendas, pero muchos otros no. Pueden ser reservas ecológicas, zonas protegidas, zonas aptas para vivienda, pero con una ocupación diferente al que están utilizando”.

Señaló que no solo se debe regularizar los sentamientos, sino prevenir que estos parezcan.

“Al final del día no solo regularizar sino prevenir, un asentamiento inicia con dos personas, como autoridad debemos pensar en salud, educación, hacer una prevención en el tema de desarrollo urbano, tomar las medidas pertinentes”.

Cabe comentar que según Francisco De Silva, titular de la Secretaria de Gobernación, existen 196 asentamientos irregulares registrados en las siete delegaciones del Municipio de Querétaro, hasta febrero del 2016, lo que significa una disminución a comparación del 2013.

Mientras que hasta el mes de octubre del año pasado, en San Juan del Río se tenían detectados 200 asentamientos irregulares, lo que significa un incremento a comparación del 2013.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 7 =