La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó sobre la presencia de felinos, principalmente pumas, en diversas comunidades del municipio, lo que ha ocasionado ataques a ganado. Las localidades más afectadas incluyen El Ranchito, Agua Amarga, Epazotes Grandes y Río Escanela.
Ramírez Plaza explicó que los ataques son un fenómeno recurrente en esta zona montañosa, donde los felinos forman parte de la fauna natural. En 2023, se registraron aproximadamente 12 incidentes de este tipo. Ante esta situación, pidió a la población evitar dañar a los pumas, ya que están protegidos por la ley.
“Es común la presencia de panteras y pumas en comunidades cercanas a la cabecera. Aunque han atacado ganado, no hemos tenido necesidad de mayores intervenciones porque son casos aislados”, detalló la funcionaria.
Para mitigar el impacto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha ofrecido seguros para reponer el ganado perdido. Asimismo, el municipio brinda apoyo con infraestructura para enmallar predios y prevenir el ingreso de los felinos.