El Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, logró su quinta procuración multiorgánica en lo que va del año, con lo que refrenda su compromiso con esta noble labor.
Con esta procuración se dará una oportunidad para mejorar la vida de cinco personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido. En esta ocasión se procuraron ambos riñones, hígado y dos córneas.
Luego de complicaciones metabólicas que derivaron en muerte cerebral de una paciente de 48 años de edad, el equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional N° 1, tuvo acercamiento con la familia, quienes gracias a su altruismo aceptaron la donación.
Como parte del trabajo interinstitucional y a fin de ayudar a las personas que están en lista de espera a nivel nacional, en esta ocasión acudió personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI para la procuración de los riñones, así como médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Monterrey Nuevo León, para procurar el hígado.
Las córneas fueron procuradas por personal del HGR 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas.
El equipo de procuración del Centro Médico Nacional Siglo XXI fue trasladado por un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de más de tres horas de cirugía, los órganos y tejidos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados.
En lo que va de este 2018, el IMSS Querétaro, ha logrado realizar cinco procuraciones multiorgánicas y 76 de córnea.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de 22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido. El IMSS reporta que en los últimos cinco años la donación de órganos y tejidos ha crecido en un 164 por ciento y los trasplantes 40 por ciento.
El riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera sumando 15 mil 291 personas; 6 mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.
En tanto que en el estado de Querétaro se tiene un registro de más de 100 personas en espera de un riñón y seis de córnea.
La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación para dar vida después de la vida.