Asegura la diputada representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel, que en los cinco municipios serranos, la propuesta en la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 que presentará cada Ayuntamiento, a finales de este mes, es para incrementar el impuesto predial del cuatro al seis por ciento, lo cual afectará a la economía de los habitantes.
“Sí (afectará) en algunas zonas, para algunos van a ser muy beneficiosos pero para otros, los predios rurales, rústicos, que hay en la Sierra no, en la Sierra se planteará una estrategia, donde se pueda hacer un mecanismo que en esos predios, lugares, no sean los más afectados, pero eso se estará trabajando en la Ley de Ingresos. (Aumento del) cuatro al seis por ciento en general”.
La panista comentó que en Arroyo Seco, San Joaquín, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, se actualizaron las tablas de valores, lo cual será la base en el análisis del incremento al impuesto predial.
“En Arroyo Seco la propuesta es quedar igual, a pesar de que en la pasada propuesta hubo un aumento de alrededor del seis por ciento, por parte del Municipio, eso se tiene que acordar en varias instancias. En Landa, Pinal, San Joaquín, Jalpan, también se propone un reajuste a las tablas de valores y se aceptan. Se buscará que esos aumentos no golpeen a quienes menos tienen”.
Afirmó que los municipios serranos buscarán mecanismos para incrementar la recaudación y la petición es, eficientar los recursos derivados de impuestos, para que la ciudadanía no se niegue a pagar los mismos.
“Las propuestas de los municipios serranos es establecer bonos, descuentos, rifas, y se va a tratar en la medida de lo posible, hacer nosotros estar acorde con la ciudadanía, si tienen un camión recolector de basura o patrullas, equipo que la ciudadanía ve, va a ser mayor la aceptación de pagar los impuestos”.