El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas consideró que el aumento del 4.2%, para alcanzar los 73.04 pesos diarios, que se aprobó este viernes para el 2016, es una burla para los ciudadanos.
“Ese aumento sigue siendo de burla a la clase trabajadora, porque si bien ya se aprobó la desindexación sobre el salario mínimo, ya no tenían pretexto para no aumentarlo. La Comisión de Salarios mínimos, en donde vuelven a aprobar un aumento raquítico que no soluciona absolutamente nada, esto nos ayuda a nosotros para empezar a presionar”.
El diputado explicó que a partir del 2016, la bancada del PAN de la Legislatura del estado, trabajará en un exhorto al Congreso Federal, con el objetivo de que se realice un estudio para determinar un salario mínimo que cubra las necesidades básicas de los mexicanos.
“De que se haga una corrección hacia arriba lo más pronto posible, aunque sabemos que no tendría efectos jurídicos hasta el próximo año, porque tengo entendido que fue una determinación el aumento. Nosotros exhortando a los federales, y tomen cartas en el asunto, para presionar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de que pudieran hacer el ajuste inmediatamente hacia arriba, tendría que ser bajo un estudio económico y social de lo que necesita la clase trabajadora”.
Consideró que el salario mínimo no debe ser menor a 200 pesos debido al incremento del precio de la canasta básica.
Y luego de que en 17 congresos estatales avalaron la desindexación del salario mínimo, entre los que está Querétaro y se cumple el requisito legal para aprobar a nivel federal la reforma constitucional, a fin de desvincular este concepto de cuotas, pagos, créditos, multas de tránsito y sanciones en general, el panista señaló que a partir de enero del próximo año, la Legislatura local comenzará a modificar cerca del 65% de leyes.