Debido al crecimiento poblacional es urgente atender los asentamientos irregulares, consideró el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz, quien dijo que en la capital se tienen registrados cerca de 260 asentamientos irregulares y en toda la entidad unos mil, tras destacar que la legislación evita que con la regularización se promuevan este tipo de predios.
“Tenemos detectados desde hace mucho tiempo, por lo menos la información que tuve es que al momento había al menos tan solo en el municipio de Querétaro, cerca de 260 asentamientos humanos irregulares, en todo el estado entiendo que son cerca de mil, son producto del crecimiento poblacional que está teniendo la entidad, la cantidad de personas que vienen a buscar salir adelante, desdoblar un proyecto de vida y urge que las autoridades municipales, en colaboración con el gobierno del estado, aceleren los procesos de regularización donde existan condiciones para hacerlo”.
El diputado del PRI refirió que cuando trabajó en el Municipio de Gobierno, era complicada la regularización cuando se enfrentaban procesos judiciales, por lo cual es importante que existan acuerdos.
“Hay que reconocer también el descargo de las autoridades que muchas veces se tienen que consolidar procedimientos entre los particulares por los cuales no puede iniciarse el proceso de regularización, si no existe un entendimiento básico entre la persona que es dueña del predio jurídicamente hablando, que se invadió y los invasores para poder establecer un criterio de transacción mínimo, no se puede iniciar el proceso de regularización, eso lo pudimos vivir en el municipio”.
Comentó que en la pasada administración se lograron liberar más de mil 500 escrituras públicas, para dar certeza jurídica a quienes habitan en los asentamientos irregulares.
“Desconozco cómo vayan las cosas actualmente, en su momento hicimos un esfuerzo importante y logramos liberar más de mil 500 escrituras públicas que le dan certeza jurídica a mucha gente que ha ahorrado todo lo que ha construido en su vida para poder tener la posición de una casa muy humilde y que gracias a la intervención del gobierno pueden estar tranquilos en cuanto a que ya poseen un documento que les da la posesión jurídica de ese inmueble”.
Dejó en claro que la regularización no fomenta que sigan existiendo los asentamientos, pues se incrementaron las sanciones por invasión de propiedad privada.
“No necesariamente porque también se estableció en la ley en su momento el incremento de sanciones para la gente que invada terrenos ajenos, si en consonancia aprietas el paso en el proceso de regularización, tienes que incrementar las sanciones o penas para que ya no se den las invasiones, para que no obligues a los dueños de los predios a entrar en un entendimiento con la gente que de manera unilateral invade sus espacios. Quién tiene la obligación de perseguir estos delitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado”.