El precio del huevo en Querétaro ha experimentado un aumento de hasta un 10% en las últimas tres semanas, según reportó Luz María Acosta, vendedora del producto en el mercado de La Cruz. Actualmente, el costo por kilo de huevo ha subido a 52 pesos, afectando la cantidad que los clientes suelen comprar, aunque la venta sigue en pie.
El aumento en el precio se debe a una escasez de blanquillos, provocada por enfermedades en las gallinas, lo que ha encarecido el producto. De acuerdo con los proveedores de Acosta, la escasez comenzó hace tres semanas, con un incremento del 8 a 10% sobre el precio habitual.
Curiosamente, el precio del huevo orgánico o libre de pastoreo no ha tenido variaciones, pues este tipo de huevo ya tiene un precio elevado debido a los procesos diferenciados que conlleva su producción. Este tipo de huevo se sigue vendiendo a un precio de 4.50 pesos por pieza, aunque las ventas de este producto también son muy variables, con fluctuaciones que van desde 2 hasta 6 rejillas.
A pesar del aumento en el costo, los consumidores continúan adquiriendo este producto de la canasta básica, aunque con algunas limitaciones en la cantidad que compran.