Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, señaló que el 2018 será un año con dificultades económicas para México “especialistas proyectan un crecimiento no mayor al 2 por ciento. Estos datos confirman la constante crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Si a esto le agregamos los malos gobiernos y sus malas decisiones, tenemos un país estancado, con más pobreza y más desigualdad”.
Indicó que en próximos días se estarán analizando las tablas de valores catastrales 2018 de los diferentes municipios de nuestro estado “esto puede implicar posibles aumentos al impuesto predial y por consecuencia un impacto negativo a los bolsillos de muchos queretanos”.
El Dirigente Estatal recalcó que en el PRD asumen una postura en favor de la economía de los queretanos “exigimos a los ayuntamientos y al Congreso del estado evitar la confusión y ponderar el ejercicio responsable de sus recursos públicos. Ante todo, en el PRD pugnaremos por que se evite el aumento al impuesto predial y la generación de nuevas cargas impositivas”.
Reconoció la importancia que representa el impuesto predial para los municipios al ser una de sus principales fuentes de ingreso “en el PRD proponemos que se trabaje en generar mecanismos de mayor recaudación. Es decir, que se incentive el crecimiento de la base de contribuyentes a partir de motivar a que más personas paguen sus impuestos. No podemos permitir que, aumentando las tarifas impositivas, se continúe vulnerando a los más desprotegidos por condiciones de pobreza y marginación”.
Por otra parte, Camacho Esquivel hizo un llamado a los legisladores con la intención de evitar la creación de nuevos impuestos o el aumento en los existentes “debemos de tomar en cuenta que el incremento de impuestos impacta negativamente en la estabilidad económica de cualquier estado. Porque a mayores impuestos, menor capacidad de consumo, y por consecuencia, menor dinamismo de la economía. A final de cuentas lo realmente importante es la disciplina fiscal y el buen ejercicio de los recursos públicos”.
Finalmente, aseguró que en el PRD seguirán trabajando para que se beneficie a las y los queretanos “no permitiremos que se siga dañando a la población más vulnerable. Somos un partido consciente de la difícil situación que se vive en el país y las adversidades económicas con las que vive día a día la población. Seguiremos siendo ese partido de izquierda progresista que propone y que ve por los intereses de todas y todos los mexicanos. Seguiremos en la lucha para que sus impuestos se vean reflejados en programas para el desarrollo social”.