Anuncia el presidente de las comisiones unidas de la 57 Legislatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava, que a la brevedad se llevará a cabo una reunión de trabajo para determinar si se logra el consenso, a fin de aprobar la iniciativa que pretende modificar el Código Civil para establecer las uniones civiles, con el objetivo de no discriminar a las personas que tienen una preferencia sexual distinta.“Lo vamos a discutir, ya con los elementos que tenemos, si existe el consenso o una mayoría que en un sentido o en otro quisiera tomar una determinación, entonces les daríamos a conocer cuál es la conclusión de los trabajos de las comisiones unidas”.
A 12 días de que concluya el periodo de los diputados, el panista señaló que aún hay tiempo para continuar con el análisis de la iniciativa, tomando en cuenta la opinión de cada integrante de la legislatura, respecto a la representación que tienen.
“Ya con los criterios y elementos, el pulso de sus distritos, de la representación social que cada diputado de mayoría trae, con esa representación, poder entre los diputados discutir, ver si logramos un consenso que nos permita votar o determinar el sentido del dictamen”.
Indicó que el segundo foro que se realizó este viernes, servirá ara que cada diputado conozca la obligación que tiene respecto a modificar la legislación.
El foro del fin de semana fue el segundo del cinco que anunciaron las comisiones unidas, en donde se abordó el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, desde el punto de vista jurídico.
“El sentido ya viene en la iniciativa, una de la parte ya viene en el sentido de la propia iniciativa, lo que necesitábamos era ampliar el análisis para saber las repercusiones en el núcleo familiar, en la pasada reunión de trabajo y ahora es un asunto desde la parte jurídica, cuáles son nuestras obligaciones y qué posibilidades jurídicamente tiene la legislatura”.
Aceptó que según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados salientes no podrán dejar pendientes, en cuanto a las iniciativas o dictámenes, por lo que de no solventar la propuesta, ésta simplemente será archivada y solo podría ser retomada por los próximos legisladores, en caso de que lo determinen.