El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura de Querétaro, Luis Bernardo Nava indicó que se sigue analizando la iniciativa de reforma al Código Penal en sus Artículos 76 y 131, para que el conducir en estado de ebriedad, sea una agravante en caso de que, como consecuencia de un probable accidente, se causen lesiones graves o la muerte.
“Seguimos trabajando, tenemos todavía un esfuerzo que se está realizando con las otras fuerzas políticas, con los demás compañeros y hay una agenda todavía que vamos a desahogar”.
El diputado comentó que la iniciativa, la presentó el presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, propuesta que implica que los municipios hagan un reglamento administrativo, por lo que consideró viable, sean los nuevos legisladores quienes aborden el tema.
“Entonces se están haciendo esas valoraciones, a ver si en el cambio de las administraciones municipales el tema se perdiera y en una de esas sería mejor que se hiciera la reforma junto con el cambio de administraciones, es decir que la próxima legislatura pudiera abordar el tema y que las administraciones municipales, los ayuntamientos pudiera lograrse un esfuerzo conjunto para que se reglamentara en el mismo sentido porque serían ya sanciones administrativas”.
Aseveró que lo que analiza su comisión, es la fórmula para darle homogeneidad a ese tipo de normas en todo el estado “y eso tendrá que ver también con alguna reglamentación estatal”.
“Estamos trabajando, haciendo estos análisis, el objetivo que se busca es la prevención de este tipo de accidentes incrementando las sanciones, inhibiendo que las personas no conduzcan en estado de ebriedad, estamos analizando cómo se pueden lograr estos fines, jurídicamente hablando”.