Autoridad federal debe buscar dialogo con maestros: MALH

Tras mencionar que los maestros tienen la libertad de defender sus derechos y manifestar su desacuerdo con la reforma educativa, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, Marco Antonio León Hernández, expresó que a nivel federal, falta el dialogo para buscar una solución, en materia educativa y atender las demandad de los docentes.

Luego de que maestros de diferentes municipios, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), así como en las instalaciones de la 57 Legislatura de Querétaro, en contra de la reforma educativa.

“Cuando se hizo la reforma a la constitución, en todo caso, los maestros como cualquier ciudadano tienen derecho a manifestarse, a expresar sus ideas de manera libre y abierta, el estado está obligado a oírlos, ahí es una cuestión de dialogo fundamental, mi posición es que ellos deben de ejercer sus derechos y libertades”, mencionó el diputado.

Dejó en claro que el Congreso del Estado, aprobó la reforma a la Constitución y no la Ley reglamentaria, la cual es una cuestión de corte federal y tiene muchas aristas.

“Confiamos en el cumplimiento de su obligación de educar a los estudiantes, en esa medida podrá no sólo establecerse el dialogo, que es necesario, sino que estaremos atentos a que se llegue a una solución adecuada”.

Refirió que la evaluación a los docentes, es un ejercicio permanente que se hace y debe continuar, con el propósito de revisar la situación de los maestros, el déficit que tienen, para mejorar la calidad educativa.

“Tienen que ir haciendo los cursos de actualización, de capacitación, de mejoramiento de docentes, que se hace en términos generales en todas las universidades, y en muchos centros de educación, la evaluación es permanente, la evaluación no debe tener ningún propósito prestablecido, ni de sancionar a los maestros, ni de destituirlos, sino al contrario, de ir corrigiendo aquellos déficit que tengan los profesores, es un proceso sistemático permanente”.

Consideró que hay otros cuestionamientos en la reforma educativa, como la falta de presupuesto para la infraestructura y capacitación de los maestros, que deberán atenderse.

“El llamado es que los maestros, en el marco de la Constitución, ejerzan sus libertades y sus derechos y por otro lado, garanticen la educación, de quienes necesitan de sus orientaciones y conocimientos”.

Finalizó que el dialogo debe ser principalmente con las autoridades federales, para que se busque una solución sin afectar a los estudiantes.

“Tiene que ser con todas las autoridades que tengan algo que ver, fundamentalmente estamos hablando de una cuestión de corte federal”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 1 =