Asegura la diputada del PVEM, Yolanda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Querétaro, que solicitará de manera formal, la justificación del árbol que se cayó en el jardín Zenea, además consideró que esta situación se pudo prevenir.
“Este árbol no fue culpa de nadie, este árbol tenía un hongo y por eso se dobló y tengo entendido que el biólogo va a seguir viendo todos los demás, checando que se encuentren sanos y si no, ya habrá alguna forma de que se puedan tratar para no quitarlos”.
Consideró que la autoridad no se debe deslindar, pues incluso el municipio debió verificar la salud de los árboles, por lo menos una vez al año.
“No se deben deslindar, sería cuestión del municipio, supongo que hay un regidor de ecología, que esté muy al pendiente para estos casos, la persona más directa y el presidente municipal tiene mucho que ver, tiene que responderle a la ciudadanía en cuestiones del medio ambiente. Que se cheque conforme a los periodos que debe de ser, mínimo una vez al año se deben revisar todos los árboles que se encuentren bien, incluso cuando mandan al departamento de servicios municipales, ellos deben detectar que el árbol se encuentra con un hongo, dar aviso y remediarlo, no esperar a que muera y tengan que retirarlo, habrá que reponerlo”.
Detalló que trabaja en un exhorto para prevenir estas caídas, pues no solo implica daos al medio ambiente, sino riesgo para las personas que asisten a estos jardines públicos.
“Hay una vacuna para los árboles, esto lo saben perfectamente, no es por desconocimiento, lo que no sé si tengan es el personal adecuado, pero sí debe ser preventivo, no esperar a que se enfermen. Por su puesto, esta cuestión nos compete a todos. Imagínate que alguien esté sentado en la banca, sería fatal, no hay que llegar a eso”.