Se tienen características se sujetos que propagaron el miedo en mercados y centros comerciales
El Secretario de gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, reiteró que solo se trató de un rumor los hechos que presuntamente se habían registrado saqueos en las inmediaciones de diversos mercados y cetros comerciales de la ciudad, peor que generaron pánico entre la población.
El funcionario confirmó que el único incidente que hubo se registró en el Mercado Escobedo alrededor de las 4:15 de la tarde horas, donde se presentó un riña entre particulares, situación por la que se recibió un llamado de emergencia argumentando que se presentaban agresiones por parte de personas armadas. No obstante, el hecho que fue viralizado y desvirtuado en redes sociales y alterado, desmentido luego la presencia de elementos policiales al lugar.
Dijo que después de las investigaciones sobre los hechos, se pudo detectar que hubo la presencia de parejas de jóvenes en un par de mercados que advertían sobre la existencia de personas armadas que robarían los negocios, con lo que alteraron el orden público y generaron reacciones de temor, lo que derivó en el cierre de locales, estos finalmente sin afectaciones; los jovenes fueron identificados ya por elementos de seguridad.
El Secretario de Gobierno recordó que con motivo de la festividad de Reyes se desarrolla un operativo de seguridad para brindar apoyo a la ciudadania.
Asímismo, dijo que de manera preventiva, luego de actos vandálicos en otros estados, se mantiene coordinación entre distintas corporaciones policiales, tanto federal, estatal y municipales para garantizar protección al patrimonio de los ciudadanos y comerciantes.
También constató que la autoridades trabajan para localizar a los responsables de estos actos y ponerlos a disposición de las autoridades, como se trabaja ya en los hechos ocurridos el pasado miércoles en San Juan del Río.
Finalmente hizo un llamado al buen uso de redes sociales, así como a verificar la información que llega por estas vías y denunciar números que hagan envío de alertas de movilización vandálica, para lo que temporalmente se pusó a disposión el número de denuncia 442 343 2000; los números denunciados serán reportados a las autoridades correspondientes para que se investigue a sus usuarios por la comisión de un posible delito.