Deberán de cumplir protocolos de sanidad
El sector de artistas urbanos que dependen económicamente de las plazas principales y calles del cuadro principal del Centro Histórico de la capital queretana, y que forman parte de la cultura, alusivas a la danza, estatuas urbanas, teatro, payasos y actos circenses, ya podrán regresas a sus actividades siempre y cuando cumplan con determinados protocolos de sanidad a fin de evitar el contagio de Covid-19, señaló Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.
“Entran en el esquema de mimos, globeros, payasos, algunos fijos, semi fijos y rotativos alternando días con aforo del 50% de 3 o 4 dias a la semana de jueves a domingo, con todas las medidas y protocolos de sanitización, distancia e higiene y preventivas, ellos tienen que prever a alguien de apoyo para el complimiento de dichas condiciones”.
Reiteró la estrategia que se presenta por parte de la autoridad municipal es la alternancia de días para dicha actividad, y la reducción de aforo hasta en un 50%..
Al principio de la pandemia del Covid-19 uno de los primeros gremios en sufrir cierres y cancelaciones de eventos y obras fue el escénico, por consiguiente los artistas urbanos quienes dependen del turismo del Centro Histórico y de la cooperaciòn voluntaria que reciben de quien disfruta de sus actos volverán a ocupar dichos espacios, aunque para ello tendrán que solicitar la autorización correspondiente a la autoridad municipal, presentando como requisito su protocolo preventivo sanitario.
El funcionario estatal, precisó que durante la pandemia se busco la forma de brindar apoyo en especie y económico a los artistas urbanos.
Cabe resaltar que son mas de 80 artistas urbanos los que están distribuidos solamente en el primer cuadro del Centro Histórico de Querétaro.