El gobierno municipal de Colón demostró mediante documentos que tiene la propiedad de un predio que tiene una extensión de 4 hectáreas, que será donado para la construcción de la Base Aérea de la Fuerza Aérea, una base de la Guardia Nacional e instalaciones de la Diócesis de Querétaro, informó el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia.
Indicó que el 26 de agosto el Ayuntamiento de Colón aprobó la desincorporación del predio, a fin de donarlo para uso público. Ahora el tema se encuentra en la Legislatura del Estado quien autorizará la desincorporación.
El alcalde mencionó que las personas que se han manifestado en contra de la desincorporación de los predios no son ejidatarios, pues no han demostrado que cuentan con documentos que acrediten que es su propiedad y, por el contrario, manifestó que el municipio demostró jurídicamente que los terrenos son de propiedad municipal.
Indicó que varios amparos se les fueron negados porque no demostraron que son propietarios de los predios, incluso, porque no mencionan de qué superficie ni la ubicación geográfica del lugar.
Alejandro Ochoa mencionó que quedarán pendientes 18 hectáreas que se podrían donar para la construcción de un Hospital o un plantel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Comentó que se podría hacer un proyecto para generar vivienda de interés social, donando un predio, en el que empresas desarrolladoras edifiquen las unidades, a las cuales puedan acceder las personas que se han manifestado.
Si no se realizan los proyectos en el 2020 o 2021 los predios regresarían a propiedad del municipio.
Además, el edil señaló que es importante para su gestión que se realicen los proyectos en el terreno, ya que en el siguiente año se realiza la Feria Famex del sector Aeroespacial, a donde llegarán más de 150 mil visitantes; además de que dijo que Colón fue el único municipio demostró que contaba con una reserva territorial, en donde se puede construir vivienda para los elementos y familias de la Fuerza Aérea.
El alcalde mencionó que la donación del terreno a la Diócesis es para la construcción de equipamiento y una parroquia y se realizó con el argumento de que las actividades patronales forman parte de las tradiciones de los colonenses y porque abona al turismo religioso que detona la demarcación, además de que se donó específicamente a una Asociación Civil (AC) que depende de la Diocesis. Incluso, le solicitaron otro predio para la construcción de la Casa del Peregrino.