El diputado local del Sol Azteca, Carlos Lázaro Sánchez indicó que avanza la iniciativa para tipificar como delito, el acoso callejero, tras mencionar que algunas jueces consideran esta propuesta, como excesiva para combatir la violencia contra las mujeres.
“La iniciativa la hemos tratado de socializar, con organizaciones, mujeres que están apoyando esta iniciativa. Está en estudio pero todavía no se ha dictaminado. La iniciativa que proponemos es subir a una causa penal, el tema del acoso sexual callejero”.
Explicó que de acuerdo al diálogo con el Ejecutivo, Ayuntamientos y expertos en la materia, una de las sugerencias es aplicar multas y establecer esta medida en reglamentos de los municipios.
“Hemos platicado con algunos diputados, el Ejecutivo, hemos encontrado diversidad de opiniones, en algunos casos donde el tema de subirlo a ley es algo que a algunos jueces les puede causar ruido. Una recomendación es que se bajara el tema a nivel municipal, también hemos tenido platicas con algunos ayuntamientos para que independientemente como legisladores aprobemos el tema, ellos también aceleren esos procesos para que en sus reglamentos lo puedan implementar”.
Insistió en que hay voces a favor y en contra de la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura, que preside el panista Antonio Rangel, misma que no ha dictaminado.
“Jueces dicen que es excesivo, tendría que quedar como una multa, como es una sanción menor, ellos preferirían que fuera en reglamentos de los municipios. Estamos valorando esos temas. No es factible, es lo más rápido que se puede hacer. Espero que para la próxima comisión, pueda dictaminarse. Esta iniciativa espero que este mismo año esté aprobada”.
Al concluir, derivado de las quejas ciudadanas en días pasados, respecto a que albañiles de las obras Ruta del Estudiante acosan a las mujeres que transitan por Avenida Tecnológico y la Valle Hidalgo, el perredista puntualizó que el gobierno debe de iniciar con acciones de educación y erradicar el acoso callejero.
“Son acciones de cultura que tenemos que empezar a erradicar, un tema educativo”.