Ayer, los panistas queretanos acudieron a votar para elegir a su nuevo dirigente nacional
Derivado de que en mayo del 2014, se registró el 85.15% de participación en Querétaro, mientras que este domingo, sólo se alcanzó el 53%, Martín Arango, presidente de la Comisión Auxiliar Estatal del PAN informó que disminuyó la votación de los militantes en las elecciones internas para elegir al nuevo dirigente nacional.
“Acudieron siete mil 30 panistas el día de ayer a los distintos centros de votación, es un resultado equivalente al 53%. Hubo una disminución en la participación del panismo, esto tiene una explicación, cada elección es distinta, tiene aristas distintos, podemos recordar la elección a principios de este año para la elección de nuestro presidente estatal, era una candidatura de unidad, no hubo contendiente, y esto baja la participación”.
Refirió que en el 2014, con 3178 puntos a favor y 2690 en contra, registrando un 85.15 por ciento de participación de la militancia panista, el estado de Querétaro le dio el triunfo a Ernesto Cordero, sin embargo a nivel nacional, ganó Gustavo Madero la presidencia nacional del partido.
“Con Madero contra Cordero teníamos una competencia más cerrada, esto incentiva la participación de los militantes. En este caso, la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral, nos evidencia que los electores tenían una clara preferencia por Ricardo Anaya, si existe un candidato rival, nos arroja como resultado que hubo la falta de competencia en el proceso, baja la participación”.
Afirmó que el padrón de militantes en el estado, es de 13 mil, en donde Ricardo Anaya obtuvo cinco mil 951 votos, el 84.65% de la preferencia, mientras que Javier Corral logró 974 votos, que significan el 13.85%.
Para finalizar, agregó que de acuerdo a los estatutos, la dirigencia nacional y estatal se renovará hasta que pasen las elecciones para elegir al presidente de la República en el 2018.
“Tanto la dirigencia estatal como nacional se renovarán hasta el segundo semestre del 2018, ya no volveremos a tener elecciones internas para elegir al presidente nacional y estatal hasta pasados los comicios presidenciales”.