Tras la Verdad
Ayer domingo visitó Querétaro el candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López, llevando a cabo un mitin en el Jardín Guerrero, haciéndose acompañas de muchos “desbalagados”.
En busca de nuevas experiencias partidistas, seguramente ante el enojo de que en sus partidos políticos no fueron tomados en cuenta para otras candidaturas, al igual que lo hizo el mismísimo Amlo, varios “políticos” de la disidencia decidieron probar suerte en el nuevo partido, aquel que por voz de su candidato y dirigente nacional, dice buscar la “cuarta transformación de México”. También firmó el “Acuerdo político por la prosperidad del pueblo y renacimiento de México” habiendo hecho un exhorto a la unidad sin importar el partido político en el que militen ¡Frases de campaña!
Como parte de la plataforma electoral de Amlo, dijo que algunos de sus objetivos es acabar con la corrupción, aumentar al doble las pensiones para los adultos mayores, terminar con las pensiones a expresidentes de la República, de forma pacífica. Se dijo que por la noche también se adhirieron algunos empresarios queretanos a la firma del acuerdo ¡Toda una fiesta!
Amlo, es el único candidato que anda libremente en campaña por la Presidencia de la República, sin rubor alguno. Ya con su plataforma política electoral hace ofrecimientos que cumplirá, dice, en caso de llegar a la presidencia. Y conste que hasta septiembre inicia el proceso electoral, según el artículo 40 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; y no es, sino hasta el año próximo que darán inicio legal y oficialmente las campañas electorales. Lo único que no hace el candidato de Morena, es pedir el voto, por aquello de que pudieran impugnar su candidatura.
En el mitin, entre los asistentes estuvieron priistas, expriistas, expanistas, expetistas, etcétera y el extraño caso del legislador local Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien al igual que Miguel Barbosa -senador de la república del PRD- dice apoyar a candidato de distinto partido al suyo, pero sigue siendo perredista. Seguramente por no renuncia a las prerrogativas que corresponden al PRD, además quedaría subordinado a la maestra perredista quien es la coordinadora de Morena en la Legislatura del Estado. Así tranquilamente recibe “carretilladas” de dinero en nombre del partido al cual solo pertenece de membrete.
La “resaca” que se empieza a acumular en las filas morenistas servirán para sumar algunos votos, aunque uno que otro resta y no suma. En pleno mitin se dio la rechifla a los “arribistas” de otros frentes políticos, esos mismos parecen olvidar que su líder, dirigente nacional de Morena viene de dos partidos; primero fue militante priista, luego perredista, ahora es dueño de su “franquicia” de Morena; y la mayor parte de la militancia de los morenos se mudaron del PRD.
De momento las encuestas –en las que ya nadie cree- han puesto a la cabeza a Amlo, en las preferencias en la carrera hacia la Presidencia de la República, aunque es el único candidato en campaña es Andrés Manuel López. Eso al parecer le está ganando simpatías, principalmente entre los creyentes de la izquierda; también se han sumado uno que otro empresario de la izquierda; seguidos de los “desbalagados que balan” en busca de refugio temporal; y, por supuesto, aquellos que en verdad buscan un verdadero cambio, mexicanos que están hartos de tanta corrupción e impunidad, este grupo bien podría hacer la enorme diferencia del triunfo.
Ningún otro partido tiene candidato o candidata como quisiera Margarita Zavala, quien también anda “desbocada” en la carrera por la presidencia. En el PRD ya levantaron la mano varios gobernadores, pero nadie la tiene segura. Al igual que Miguel Ángel Mancera ya dijo que sí va como independiente en busca del respaldo de las “membrecías” que se sumen a su causa. De los priistas ni hablar, nadie la tiene segura y los que al parecer quieren no se atreven a levantar la mano ante el temor de ser descalificados por el decidor de la candidatura: el Presidente de la República; nadie la tiene segura, en la lista se apuntan varios Secretarios de Estado y todos están abajo en las preferencias, Amlo, quien sí anda en campaña, supera a todos los “suspirantes”.
Entre tanto, el INE lentamente prepara las acciones y programas para dar inicio al proceso electoral en septiembre próximo; ya hay nueva distritación en la República Mexicana y Querétaro tendrá un distrito lectoral federal más.
En lo sucesivo serán cinco distritos ¿Qué partido político se quedará con las diputaciones federales? ¿Cómo se dividirá el voto de los queretanos? ¿Seguirá siendo bipartidista el electorado? Incógnitas aun sin respuesta. A pesar de todo, el PAN sigue teniendo la delantera, según las desconfiables encuestas. De ahí que Marcos Aguilar haya rescindido el contrato de concesión de los parquímetros, para bajar presión a las molestias ciudadanas.