Establecimientos nocturnos, bares y antros tienen una fuerte incertidumbre respecto a la operación de despachos de cobranza que les exigen el pago de derechos por uso de música de autores, debido a que no tienen claridad si están regulados, si son formales y si existen argumentos legales sólidos para pedirles los cobros, así lo expresó Emilio Lugo García, Presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Entretenimiento del estado de Querétaro.
El líder empresarial recordó que a los establecimientos asisten despachos de cobranza o abogados para cobrarles por el uso de la música, pese a que la misma fue adquirida por los negocios previamente a través de diferentes medios y plataformas.
Indicó que están buscando reunirse con las asociaciones de compositores y autores del país, con la finalidad de identificar a quienes les deben cobrar, conocer las tarifas y los argumentos.
El empresario refirió que estos despachos les hacen notificaciones de cobro por bocina, equivalentes a montos desde 10 a 35 mil pesos anuales.
“Ellos llegan directo, ponen sus tablas y sus tarifas. Nos cobran por todo, hasta por bocinas, desde una hasta 10 bocinas y te cobran desde 10 hasta 35 mil pesos anualmente”, enfatizó.
Los despachos les indican que representan a la protección del autor u autores y que si no realizan los pagos pueden ser sancionados, ya que utilizar la música sin contar con los derechos es un delito.
Por tal motivo, los empresarios de establecimientos nocturnos están en búsqueda de elementos jurídicos que les permitan enfrentar esta situación.
La Asociación de Discotecas, Bares y Entretenimiento cuenta con 74 negocios de este tipo afiliados a quienes les están ofreciendo apoyo.