Han trascurrido casi dos años desde que arrancó la presente administración estatal y la inseguridad sigue siendo un tema que preocupa día con día a los queretanos, toda vez que los índices de delictivos van a la alta de acuerdo con información proporcionada por parte de diferentes organismos ciudadanos y gubernamentales tales como: Semáforo Delictivo, Observatorio Nacional Ciudadano, o bien el Secretariado Nacional de Seguridad.
Los robos a casa habitación, vehículo, asalto a transeúntes, a negocios, todos ellos considerados como delitos patrimoniales colocan a Querétaro entre los primeros lugares a nivel nacional por su incremento, son cifras reales, datos que han recabado dichos organismos, y que colocan a Querétaro como un foco rojo.
El incremento a secuestros, si bien se ha mantenido por debajo de la media nacional, en lo local ha tenido un repunte hasta del 64% de acuerdo con datos dados a conocer por parte del Observatorio Nacional Ciudadano.
En los Homicidios que decir, basta ver periódicamente en los distintos medios de circulación local y nacional, sobre los asesinatos que se registran periódicamente en diferentes municipios de la entidad.
En fin, el tema de la inseguridad que en su momento fue utilizado por las actuales autoridades durante la pasada contienda electoral, hoy representa una fuerte carga que las autoridades no han podido alivianar a pesar de los reclamos constantes por parte de los ciudadanos que periódicamente son víctimas de la delincuencia.
Los argumentos, pretextos o excusas que se han dado consecutivamente por parte de los encargados de salvaguardar la paz, y el orden en la entidad, siguen siendo los mismos a dos años de que arrancó el Gobierno Estatal.
Pretextos:
La administración estatal les dejo una policía dañada.
El anterior Gobierno pagaba para que los temas de inseguridad no salieran a la luz pública.
Actualmente ha incrementado la cultura de la denuncia, situación por la cual se refleja un incremento.
Estamos trabajando en la depuración de los malos elementos en las corporaciones policiacas.
Así mismo, cuando se llegan a cometer hechos ilícitos, que dan pie a la implementación de fuertes despliegues policiacos y qué no se logra la captura de los delincuentes, en casos como homicidios, robos con violencia, entre otros, los pretextos en su mayoría son casi siempre los mismos: el reporte lo recibieron tarde, no hubo una buena disposición por parte de las autoridades municipales con el Estado, se investigará la operación de las empresas de seguridad, entro otros discursos más.
Y bueno después de los hechos delictivos cometidos, las declaraciones por parte de los encargados del área de seguridad también siguen siendo las mismas.
Se reforzaran los operativos de seguridad en Querétaro en las zonas colindantes con otros Estados, cuando dichas acciones deben ser permanentes.
Una vez que entre en operación el C5 la respuesta será más efectiva, ¿y mientras tanto?
Se trabajara en mejorar la coordinación entre los cuerpos policiacos ¿No ha existido?
Se pondrá en orden a las empresas de seguridad privada ¿A dos años no lo han hecho?
En fin, son millones los que se han invertido en esta administración en el rubro de la seguridad, en contratación de elementos, capacitación de los mismos, adquisición de equipo táctico entre otros rubros más, y los resultados.
Las respuestas casi siempre son las mismas, de tal forma que cuando se aborda el tema de inseguridad que incomoda a las autoridades, por ser un hecho real, a tal grado que coloca a Querétaro en el “Ojo del Huracán” por los datos que dan a conocer organismos ciudadanos, empresariales o bien medios de comunicación, no falta quien señale que la información es tendenciosa.