Oscar Gómez, Director del Sistema Estatal DIF en Querétaro, señaló que la pretensión de aprobación en el senado de la Lista de Deudores Alimentarios, fortalecerá el cumplimiento de obligaciones por parte de los progenitores (hombre o mujer).
” Yo creo que de entrada lo vemos como positivo entiendo que la reforma es directamente a la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes entiendo que el objetivo general es construir un registro una base de datos donde esten registrados los responsables de una pensión alimenticia y que no hayan cumplido”.
Señaló qué si bien considera como benefico dicho padrón, habrá que definir o conocer los alcances del mismo, es decir, si será abierto sl público, si las medidas como restricción a determinados documentos como; credencial de elector, pasaporte, o licencia de manejo puede o no constituir violatorio a garantías individuales.
” Habría que conocer la reforma a detalle, meternos a la exposición de los motivos, desde una perspectiva de los derechos de los niños es bienvenida”.
Además de que por el momento se desconoce aún los alcances y las facultades de cada dependencia Gubernamental involucrada en el proceso, por lo que reiteró habrá que esperar a su aprobación y posterior publicación para conocer los lineamientos.
“Pudiera ser una acción mas una herramienta que contempla la ley para garantizar que las medidas dictadas por un juez se cumplan”.