TRAS LA VERDAD
Terminó la incertidumbre constitucional y cronométricamente se fueron dando las cosas en un año electoral de muchos conflictos con los maestros de la CNTE, habiendo intervenido oportunamente el Secretario de Educación, Emilio Chuayfet Chemor, con una jugada magistral para evitar males mayores el día de la jornada electoral.
Pasado el temporal, tocó el turno la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando constitucionales las evaluaciones para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros argumentando que prevalece “el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental de una educación de calidad”. Y los conflictivos de la CNTE promotores del amparo, no les queda más que acatar la resolución; o bien, seguramente seguirán caminando en la ilegalidad.
Los belicosos que se resisten a ser evaluados argumentan que la reforma educativa y sus leyes secundarias violan el derecho a la estabilidad laboral, toda vez que se hace obligatoria la evaluación a los maestros y éstos pueden perder su empleo si después de tres intentos –tres, sí, tres-, reprueban los exámenes ¡Oh por dio! De ahí que los amparos incluían la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 3ro Constitucional y leyes secundarias como las modificaciones a la Ley General de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y la del Servicio Profesional Docente, promulgadas desde el 11 de septiembre de 2013. Aplaudo a los Ministros por negarles el amparo con extensos argumentos.
Los maestros que no dan clases, esos de la CNTE llevaron el juicio hasta la SCJN desde el 25 de marzo de 2014, luego de que Juzgados de Distrito habían fallado en su contra. Resalto que por unanimidad los 11 ministros de la SCJN concluyeron que los cuatro artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente que maestros impugnaron no violan “el derecho humano a la estabilidad en el empleo” porque, según el Ministro presidente Luis María Aguilar Morales, “la permanencia no es un derecho absoluto” ¡Por supuesto! Los maestros se han estado quejando que las reformas atentan en contra de sus derechos laborales, falacia jurídica. Los Ministros así sentenciaron.
El asunto jurídico constitucional quedó resuelto, sin embargo el problema político plantea un escenario en Oaxaca nada halagador, los “delincuentes” disfrazados de maestros ya afina acciones para seguir protestando por la decisión de la SCJN, quienes constitucionalmente quedaron acorraldaos, echando por tierra sus pretensiones de seguir imponiendo su ley, antes que las normas vigentes. Pretenden acudir a instancias internacionales y sus tradicionales marchas.
Continuarán con sus acciones de violencia como hasta ahora. El asunto político que ha sido tratado desde y por la Secretaría de Gobernación, así como por los gobiernos de los Estados donde la CNTE controla todo, por ello la no intervención de la Secretaría de Educación con los disidentes ¿Continuarán solapando a los desestabilizadores, seguirán consintiéndolos? O bien, los mandarán –ahora sí- a dialogar con las autoridades competentes en materia de educación.
Conocemos de los que son capaces los seudomaestros, que delinquen en supuesta “defensa” de sus derechos –abusos-; roban, destruyen, coptan casetas de cobro para robarse el dinero que los automovilistas pagan, incendian, atracan, lesionan, queman policías, etcétera y la autoridad los consiente ante un estado total de impunidad. Seguramente la lucha continuará aun sin mayores defensas lógico-jurídicas.
¿Seguirán con la misma estrategia o endurecerán las acciones las partes? También es importante dejan en claro que el proceso electivo constitucional terminó y no lograron el objetivo de boicotear las elecciones. El pueblo estuvo en contra. La exigencia del regreso de los 42 normalistas muertos, es una ficción que ya nadie les cree. Otra bandera que no justifica sus movilizaciones. De tal manera que las acciones de coacción hacia el gobierno de Enrique Peña se han agotado; excepción de la violencia, aumenta en grado superlativo y el grupo subversivo, esperemos, no tome las armas junto con la delincuencia organizada y conste que no ha faltado quien argumente que están íntimamente ligados. Siendo así el pueblo de México exigirá se ponga orden antes que un puñado de delincuentes incendie un país de más de 113 millones de habitantes.
Por lo pronto la mayoría de los maestros se sujetaron y realizaron sus exámenes de evaluación, el 82%, algo que parecía imposible. Las reformas y superación van ganando terreno, hasta ahora en pro de la niñez mexicana y del fortalecimiento académico de los maestros ¡Nadie quiere la violencia, siempre serán mejores las armas de la educación!