No debe divulgarse a los medios el boquete de 1 millón 342 mil pesos en el presupuesto de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), informó el secretario de Finanzas del Estado, German Giordano Bonilla, quien justificó que existe un problema de interpretación, aunque dijo que el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, está en todo su derecho de hacer la denuncia correspondiente.
Y es que Miguel Nava Alvarado manifestó que presentará dicha denuncia en la Procuraduría General de Justicia, si al finalizar este mes la Secretaría de Finanzas no paga la cantidad correspondiente, refirió Nava Alvarado.
Giordano Bonilla, agregó que este faltante se debe a despidos que se dieron dentro de la Defensoría, siendo que las liquidaciones no estaban contempladas en el presupuesto, por lo que hubo afectaciones en el rubro de servicios personales.
“Es donde están las diferencias y creo que hay un problema de interpretación, pero él está en todo su derecho de hacer la denuncia correspondiente y nosotros estamos en toda la disposición de aclarar en su momento estas circunstancias”, agregó.
“Es algo que no debe divulgarse en los medios, sí deben de estar informados, pero yo creo que es una cuestión del manejo de su presupuesto, puesto que a la Defensoría de los Derechos Humanos la Legislatura les aprueba un presupuesto al año”, añadió.
Asimismo, constató que es Gobierno del Estado quien trabaja la nómina de la Defensoría, agregando que se debe a que esta instancia no tiene la capacidad de hacerlo, por lo que estos despidos se dieron desde el Ejecutivo; no obstante, dijo desconocer el monto faltante y el número de despidos, ya que él sólo maneja el presupuesto asignado.
En este sentido, aseveró que en algún momento se le ofreció a la DDHQ que ellos administraran directamente sus recursos, cuestión a la que se negaron.
Cabe recordar que Miguel Nava manifestó que existe una violación a la autonomía de su dependencia en cuestiones presupuestales, al momento en que es el Gobierno del Estado quien maneja en su totalidad el presupuesto de la misma.