“Breve experiencia turística en Tequisquiapan” Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”

En semanas recientes tuve oportunidad de visitar por un par de días el colorido y bello municipio de Tequisquiapan.

Si el turista desea contar con mayor goce de la mayoría de los sitios de interés turístico de esa demarcación queretana, cuyas atracciones naturales principales, además de saborear las delicias gastronómicas y del buen vino, se engalana por el colorido del cielo, sus nubes, de sus céntricas calles, sus alrededores.

Desde luego que también los lugareños te hacen sentir como si estuvieses en tu casa. Esto es reconfortante, debo decir que, en general, me llevo gratos recuerdos.

Degustando quesos frescos y maduros.

En Tequisquiapan, prevalece la excepcional tradición quesera, que se acompaña en el especial maridaje de los distintos y buenos vinos de la región, así como de la espléndida y colorida comida local.

Destacaré algunos recorridos interesantes realizados a la “Cava de quesos Bocanegra”, donde tuve oportunidad de saborear rica variedad de quesos maduros y frescos, acompañados de una copa de refrescante vino dulce joven, cosecha de la vecina Casa “Bodegas Norte B”, donde además elaboran cervezas artesanales.

En “Cava de quesos Bocanegra” fui atendido espléndidamente por el gerente, Diego Alvarado y por Blanca Llamas,  encargada del área de turismo gastronómico de dicha empresa, que me condujeron por sus pulcras y confortables instalaciones y respondieron a cuantas preguntas formulé.

Diego y Blanca, me explicaron los cuidadosos procesos que se requieren para elaborar diferentes especialidades de quesos frescos y maduros, donde producen cuidadosas variedades de quesos, de los cuáles sobresalen los ahumados con ceniza de mezquite, supervisados por la experta “afinadora“ de esos productos lácteos, misma que se encarga de ponerlos en condiciones óptimas para la distribución y consumo.

Los hay también de chipotle (suave, con esencia), de cebolla y chihuahua, con pimienta y con chile guajillo; otra especialidad de la casa es el denominado “Misionero”, con paprika.

Para mayores informes de “Cava de quesos Bocanegra”: Lunes a Jueves de 10 a 17 horas; Sábado y Domingo de 10-18 horas. Carretera 200, Tequis/Querétaro, km. 50. Fuentezuelas. Reservaciones (414) 273-3369; Restaurante (442) 789-2674.

“Bodegas Norte B”. Carretera 200. Qro a Tequisquiapan, km. 50. Fuentezuelas. (427)224-6714. www.norteb.mx

Granja de lavanda “Lavyn”.

Después de esos delicios momentos agradables me trasladé a la Granja “Lavyn”, lugar donde siembran flores y plantas aromáticas de lavanda, de romero; ahí mismo elaboran productos artesanales, además de que me dieron a conocer el proceso de destilación de aceites esenciales.

Ubicación: km. 5 Carretera La Tortuga-Santillán. Tequisquiapan. Qro. (414) 226-6883. Facebook: lavyn.mx

Instagram: lavyntequis

Posteriormente, me trasladé al Centro de la cabecera municipal para abordar el histórico y nostálgico trenecito, comercialmente se le conoce como “Tranvía Turis Tx”, operado por el diligente Antonio Olvera, que me transportó a lugares tradicionales y longevos de ese bello municipio.

Delicias gastronómicas de Tequis.

La oferta de platillos la encontramos desde las charcuterías gourmet, cocina mediterránea, italiana (en

la “Quercia”), española, tradicional mexicana, como el “K´puchinos” de Roberta Noriega o “El Maravillas” del galardonado Chef Alejandro Martínez; o del “Maridelfi” que deleita al paladar con su cocina mexicana y española; entre otros más.

Hacen falta días y noches enteras para conocer bien todo lo bello y agradable que hacen de la visita a Tequisquiapan un remanso físico, espiritual y visual.

Por cierto, ya en la noche, acudí a conocer algunos de los sitios gastronómicos, empezando por la “Tienda  de Enoturismo” de Adolfo Barrón Romero, ahí saboreé rica ensalada, acompañado de una copita de estupendo vino espumoso de la región; en ese mismo sitio venden variados dulces artesanales de la localidad.

Poco más tarde, estuve conversando con Roberta Noriega, Gerente General de los Restaurantes “K´puchinos” (comida tradicional de la región  de Querétaro) y en “La Luna” (Terraza-bar); ambos propiedades de Ruth Casas, ésta última incursionó hace cerca de 36 años en el competitivo ámbito alimenticio.

A la señora Casas, cuya profesión original es Bióloga Marina, se le identifica también como activa filántropa, por su buen corazón y especial trato en acciones a favor de la gente que más necesita, ello le ha inclinado por colaborar en cuanta causa social se requiere.

De un tiempo a la fecha, su hija Roberta Noriega se ha encargado por completo de ambos negocios culinarios.

En “K´puchinos” y en “La Luna” (Terraza-Bar), cuenta con amplia vista  hacia la céntrica plaza, ofrecen innovadores platillos queretanos e incorporan principalmente productos locales y de la región, que realzan el sabor, color y agradables aromas, despertando agudamente el paladar común, así como de quiénes son exigentes y gustan de consumir alimentos que hacen la diferencia y distinguen a la competencia gastronómica local.

Algunos de los productos propios de la presente temporada son: los famosos Chiles en nogada acompañados de una salsa de garambullo se adornan de pera y granada deshidratada.

Además de las típicas Enchiladas queretanas que se acompañan de carne arrachera, con queso panela y o con cecina.

Otro rico platillo y que es muy solicitado por la clientela de “K´puchinos” es el “Santo Bailado”, que destaca por su incomparable sabor, éste es un tipo de mole, con un toque de canela y piloncillo: los contrastes le hacen ser una delicia al paladar.

Mayor información: “K´puchinos”. D-Jueves de 8-22 hrs. Andador Independencia 7. Centro. (414) 273-1046.

www.kpuchinos.com.mx

“El Maravillas”.

Inició sus operaciones en 2014, desde entonces es atendido personalmente por su co-propietario y Chef Alejandro Martínez, ahí se ofrecen auténticos manjares especiales que representan el sabor auténtico de la comida tradicional y creativa mexicana, como son los siguientes platillos: Pulpo al Pastor, Huevos del Campo, Tacos de Camarón, Tostadas de Atún, Chiles en Nogada, agua de horchata con coco; entre mucha variedad de alimentos y bebidas.

Por cierto, este Restaurante conserva el justo equilibrio de la cocina nostálgica y familiar, de la mezcla  -fruto de su versátil experiencia- como Chef galardonado en cocina internacional, diestro en las técnicas de cocina contemporánea; éste es un sitio “pet friendly”.

El concepto de “El Maravillas” engloba las experiencias gastronómicas transmitidas de su entrañable abuela; el nombre se inspiró en su abuelo, apodado cariñosamente como: “El Maravillas”.

El Chef Alejandro Martínez también cuenta con la panadería artesanal y orgánica, denominada “Amasanta”, de “masa madre”; ésta es elaborada mediante un cultivo de levadura natural, sus beneficios directos son el que posee mejores aromas, las texturas hacen  que sea de mejor digestión y no cuenta con gluten, tampoco  utilizan dañinos conservadores químicos, que perjudican la salud humana.  Facebook e Instagram: @amasantaqro

A pregunta expresa de cómo se conduce hacia sus colaboradores que suman 42 personas quienes ahí laboran. Alejandro mencionó que “cuentan con estrictas Reglas Internas de Operación para el personal, eso hace que se profesionalicen”; en síntesis, buscan empleados que cumplan bien con sus específicas labores gastronómicas.

Alejandro Martínez preside la Sección Tequisquiapan de la CANIRAC.

Informes: Miércoles-Sábado de 9-24 hrs. Domingo de 9-21 hrs. Andador Morelos 7. Centro. (414)273-0208 Instagram: @elmaravillastx

Excelente pernocta.

Qué mejor que hospedarse en el céntrico Hotel Boutique “Bello Atardecer”, propiedad del activo empresario turístico Adolfo Barrón, mismo que preside el Capítulo Tequisquiapan de “CAPTUR”, además de que también es propietario  y administra la Oficina de visitas guiadas “Viajes y Enoturismo”. Juárez 16. Ctro. Tequis. Qro. CP. 76750. Correo: reservaciones@viajesyenoturismo.com.mx

En ésta puede encontrar diferentes actividades, como son los recorridos diarios a la “Ruta del queso y vino”.

El Hotel “Bello Atardecer” se localiza en Guillermo Prieto 4, Centro. (414)112—3349. www.belloatardecerhotel.com Facebook: @ belloatardecerhotel

Recorridos extremos.

Si usted es de las personas que gusta de experimentar en viajes extremos, entonces puede ir a conocer la Mina de Ópalos, (“El Redentor”), qué mejor hacerlo en vehículos todo terreno conocidos como “Razer”, operados por la empresa “TXEcotours” , localizada en la Calle Carrizal 23-C. Centro. (414)231-7122. www.texecotours.com Atención personal de Lucero Santana.

En esos vehículos podrás admirar el colorido de cerros y montañas, al tiempo que asciendes por los escarpados caminos de terracería, llegando al área de la Mina de Ópalo concesionada al señor Héctor Montes.

Previo a mi ascenso a la Mina “El Redentor”, localizada a poco más de 2,400 metros sobre el nivel del mar, sostuve una charla con Don Héctor, como afectuosamente se le conoce.

Ya ahí, en su taller artesanal y  -con lujo de detalles-, me explicó interesantes historias relacionadas con la extracción y consecuente manejo magistral que hace de las piedras semi preciosas, como es el ópalo.

Hace del ópalo hermosas piedras semi preciosas, para ser lucidas por las personas.

Ubicación del taller artesanal: Camino a la Mina 5. La Trinidad. Tequisquiapan. (414)231-8036; (414) 280-0741. Correo: opalofino@yahoo.com.mx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

89 + = 93