Con la finalidad de que exista claridad y transparencia en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción implementado por parte de los diputados de la LVIII Legislatura, integrantes del observatorio Ciudadano Querétaro, exigen que se tomen en cuenta algunas de sus propuestas a fin de evitar que se registren casos de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos.
“Ese interés es el que estamos buscando que exista la aplicación de la ley y la transparencia en la rendición de cuentas, hace un rato se platicaba de los grave y no graves para que alguien que haya participado en una cuestión de corrupción, solamente por una falta de claridad en la ley, debemos llegar a considerar que debe de coincidir perfectamente con la ley, la conducta con la hipótesis en la norma”, señaló Sergio Ledesma, Presidente de la FECAPEQ
Las propuestas que se presentan por parte de dicho órgano ciudadano, están enfocados a las Leyes secundarias en cuando al Sistema Anticorrupción.
Entre las propuestas resaltan:
Prontitud en cada una de las convocatorias para elección de los integrantes de los comités que conforman el sistema anticorrupción, cumplir con un plazo de 15 días entre elección y nombramiento para tener transparencia.
Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro, señaló que mediante esta plataforma digital que lo plantea el Sistema Nacional, se va hacer todo esta selección sobre supuestos enriquecimientos ilícitos y deberá de ser sancionados, o penalmente segun lo conducente, por eso requerimos dotar de mayores facultades.”.
Ampliar las facultades del Comité de Participación Coordinador sobre procedimientos que se cataloguen como graves y no graves.
Que el Fiscal Anticorrupción, sea través de candidatos y propuestos de institución de educación superior, institutos de investigaciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general y no precisamente por el Gobernador del Estado.
Clarificar la competencia real de los órganos de control interno, y en su caso la fiscalía especializada.
En este sentido, precisó que si bien actualmente los funcionarios estatales y municipales, están obligados a presentar su declaración 3 de 3, ese tipo de medidas no son del todo suficiente, toda vez que se debe de realizar un análisis meticuloso sobre el comparativo del ingreso obtenido con el crecimiento patrimonial y de no coincidir, iniciar los procedimientos legales correspondientes.