Este jueves, Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la 58 Legislatura de Querétaro, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación, con el objetivo de incorporar el concepto de las personas de talla baja.
El diputado detalló que según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el artículo cuarto se indica:
“…Se entenderá por discriminación, toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
Añadió que la intención es adecuar la legislación local con la federal, lo cual obligará a la autoridad, a incluir a las personas de talla baja.
“Porque las personas de talla pequeña, no son consideradas con alguna discapacidad. Nos manifiestan su inconformidad de que no existan políticas públicas claras, por parte del estado y del gobierno, para apoyar la infraestructura que ellos requieren y convivir de manera igualitaria con el resto de la sociedad”.
Aseveró que con esta iniciativa, se les podría pedir a los gobiernos municipales y al gobierno estatal, que construyan una agenda pública a favor de este grupo social, la cual no prevé la erogación de recursos.
“No se tiene el número de personas de talla baja, muchas de ellas a veces son escondidas por la familia. Al menos identifican a 60 personas en el estado, con las que trabajan de manera pública…Personas que son escondidas por las familias, por una cuestión de pena, lo que queremos, es ir preparar un marco jurídico que nos permita construir una conciencia colectiva distinta, en torno a las necesidades que tiene este grupo social”.
Señaló que otra de las peticiones, es decretar el 25 de octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, que generará conciencia entre la ciudadanía, sobre los retos que enfrenta ese sector vulnerable.
“Les vamos a facilitar las instalaciones para que vengan y hagan un foro con fisioterapeutas, médicos y psicólogos, para tomar conciencia de los problemas que enfrenta este grupo”.