En rueda de prensa, Norma Mejía, enfatizó que en próximos días, presentará una iniciativa para transparentar la desincorporación de bienes del dominio público, con el objetivo de establecer los requisitos y beneficiarios.
“Una iniciativa muy trascendental, presido la Comisión de Hacienda, en donde se atienden asuntos en materia de desincorporación de bienes de dominio público, y una vez llevado a cabo el análisis de este marco normativo, vemos la necesidad de presentar esta iniciativa que permita transparentar el procedimiento que se lleva a cabo para desincorporar bienes del domino público”.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, aseveró que falta establecer de manera clara, los requisitos para aprobar la donación de bienes.
“Para que los legisladores tengamos herramientas para poder llevar a cabo ese análisis responsable y comprometido. De manera formal o concreta no hay requisitos actualmente, se hace una serie de recopilación de varias leyes, lo cual genera cierta duda, la intención es formalizarlos”.
Dijo que la solicitud de desincorporación de bienes, debe estar respaldada, considerando cuatro elementos, los cuales son comprobar la propiedad del inmueble a donar, confirmar la existencia del beneficiario, la justificación social y confirmar el acta de cabildo.
“Primero es comprobar la propiedad del inmueble a donar, ya sea a través de escritura o título de propiedad, el otro punto es confirmar la existencia del beneficiario, que esté respaldado, comprobar la justificación de beneficio social”.
Detalló que la legislatura pasada dejó pendientes dos asuntos, uno del municipio de Peñamiller y el otro de Pinal de Amoles, sin embargo por el cambio de las administraciones, es necesario dar a conocer que se tiene el interés de continuar con los proyectos.
“Uno de Peñamiller y otro de Pinal de Amoles, es una muestra de la importancia de lo que estamos promoviendo, porque al no tener claridad, genera un atraso en muchas situaciones y que nos implica solicitar nuevamente la documentación, son estos dos casos. Cuando inician nuevas administraciones el primer de octubre, es ratificar el interés de la nueva administración, en continuar con ese trámite, porque muchas veces se ha dado que las nuevas administraciones pueden estar no enteradas del caso que quedaron en turno”.