En la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación, resaltó la importancia de avanzar en una agenda conjunta.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, fue el anfitrión en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) 2022, donde anunció su deseo de encabezar los trabajos de dicha Asamblea en el 2023, para refrendar el compromiso con la preservación, la gestión y la promoción del patrimonio de todas las y los mexicanos.
“Es un común denominador el patrimonio de la humanidad, que a nosotros nos debe de, no solamente de unir, sino de fortalecer. Haremos un recuento de los temas que hemos recibido y noticias importantes en esta sesión, pero lo más importante es tomar un ritmo y una dinámica que nos permita que todos estos esfuerzos se traduzcan en la mejor conservación, cuidado pero también en la proyección que debemos de darle a nuestras ciudades”, señaló.
Luis Nava, quien actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Asociación, aseguró que en el último año, las Alcaldesas y los Alcaldes han demostrado que es posible avanzar en equipo por la preservación del patrimonio, por lo que resaltó la importancia de desarrollar una agenda de trabajo que permita afrontar los retos para el cuidado de las ciudades Patrimonio Mundial.
Durante el desarrollo de esta Tercera Asamblea se expusieron alcances y estrategias para alcanzar los objetivos a través de tres vertientes: las relaciones internacionales, la promoción turística y la difusión de la riqueza histórica y cultural. Además intercambiaron puntos de vista sobre la aplicación de políticas culturales sostenibles y se dio seguimiento a los programas federales que pueden ayudar a los Municipios.
En esta Asamblea también destacó la presencia de: Frédéric Vacheron Oriol, Director y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Loredana Montes López, Presidenta de la ANCMPM; Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; así como del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti.