Buscará UGRQ la creación de una Policía Fiscal para atender el delito de Abigeato en Querétaro

 

Ante el incremento que se ha registrado en los últimos años de robo de ganado en diferentes municipios del Estado de Querétaro la Unión Ganadera Regional contempla presentar ante el Congreso Local una iniciativa de Ley para la creación de una Policía Fiscal encargada única y exclusivamente de los delitos relacionados con el Abigeato, señaló Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de dicha organización.

Precisó que si bien actualmente se han implementado acciones por parte de los cuerpos policíacos para detener a quien se dedica a ese tipo de actividad ilícita el trabajo no ha sido suficiente, toda vez que más tardar en liberar al ganado que es recuperado que el tiempo en el que salen libres los delincuentes, debido a que carecen de conocimientos para poder identificar los animales tanto el origen de los mismos como de las razas.

“Trabajaremos en conjunto para meter una iniciativa esperando una autorización, nosotros la Unión Ganadera debemos tener una policía especializada en donde conozcan la materia ya que las autoridades actuales desconocen las distintas razas”.

Precisó que mientras se presenta la iniciativa de ley mencionada con anterioridad, se han sostenido reuniones con el Fiscal General del Estado, a fin de que permitan a integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, capacitar a los elementos policiacos en materia de detección e identificación del ganado.

“Ya hemos mantenido el acercamiento con el ejecutivo, solo estamos esperando la autorización y la fecha para poder contar con estas autoridades especializados”.

Ugalde Tinoco, consideró como necesario que las autoridades estatales consideren el delito de abigeato como grave sin importar el lugar en el que se lleve a cabo la acción a la detección de los animales por que dicha situación ha ocasionado que se complique el poder elementar adecuadamente una averiguación previa por parte de los ladrones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =