“!Buuh! electoral”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

Si nos remitimos a las cifras y datos duros, que se derivan del conocido “Programa de Resultados Electorales Preliminares” (Prep), los comicios efectuados ayer domingo 5 de junio en las 12 entidades de la República Mexicana donde la población salió a emitir su voto en favor de esa misma cantidad de gobernadores, adicional a la elección en los 5 municipios de Baja California y de los miembros de la Asamblea Constituyente, misma. que le tocará delinear la Nueva Constitución  Política de la Ciudad de México.

Roldan
Luego entonces, al cierre del famoso Prep nos damos cuenta que la gran sorpresa y respectivo !Buuh!, o exclamación, que a manera de susto le tocó exclamar en los oídos de los candidatos que, al parecer, resultaron perdedores, por parte de sus contendientes del Partido Acción Nacional (PAN).
Claros ejemplos apreciamos que en siete de los doce estados donde se realizaron las recientes elecciones dominicales muy seguramente serán gobernadores por candidatos de Acción Nacional, y donde por cierto, cobró gran fuerza lo realizado por el visiblemente ganador Francisco García Cabeza de Vaca, quien seguramente dirigirá los destinos Tamaulipas, lo mismo sucederá con Javier Corral en Chihuahua; con José Rosas Aispuro en Durango; con Martín Orozco en Aguascalientes; con Miguel Ángel Yúnez Linares en Veracruz,  además del muy anunciado triunfo de José Antonio Gali, en Puebla, así como con Carlos Joaquín (ex priista y primo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell), en Quintana Roo.
Caso análogo sucedió en Baja California, que si bien ahí únicamente hubo elecciones en los 5 municipios de esa entidad, en tres de ellos, los más significativos en cuanto a la mayor cantidad de población, los contendientes de Acción Nacional se alzaron con el triunfo en Mexicali, Tijuana y en Playas de Rosarito; por el contrario, en las demarcaciones de Ensenada y Tecate la coalición partidista conformada por el PRI, Verde, Panal y Partido del Trabajo (PT) se posicionó en éstas últimas.
Hay que destacar que las elecciones más reñidas se dieron en el municipio de Tijuana, donde el PAN obtuvo el 23.18% de votos y la Suma de coalición partidista ya descrita logró el 22.14% de votos. En Mexicali, también el PAN ganó con el 34.79% de votos. Ambos municipios suman el 80% del padrón de electores; con 3 millones de personas. En Playas de Rosarito, el PAN consiguió el 35.40% contra el 25.75% de los partidos coaligados.
En cuanto a Ensenada, la coalición partidista sumó 25.37% de sufragios versus 21.74% del PAN. Ahora bien, en el pequeño municipio de Tecate, el conteo de votos alcanzado por la Coalición fue del 31.18%.
La población de esa entidad fronteriza del norte de México se concentra en su vida diaria; la mayoría de ellos no se encuentra muy arraigada, provienen de distintas entidades federativas, presentan abulia o desinterés en cuanto a lo que acontece en el tema de las elecciones, en consecuencia, muchos no salen e sufragar, muestran cierta apatía en ese aspecto, además de que no les agrada participar de la vida democrática de ese estado.
En las elecciones federales el voto asciende al 40% del padrón de electores; en cambio, durante elecciones intermedias – como lo fuera el caso reciente -, a lo sumo se aproxima al 30%.
Hay que destacar la asistencia y recurrente colaboración del diputado federal Armando Rivera Castillejos, que como parte de la encomienda de su dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés ha estado apoyando en la supervisión para llegar a buen término las elecciones en esos 5 municipios de Baja California.
Otra entidad que ha causado revuelo  y le dio un giro de 360 grados fue el de Tamaulipas, donde el candidato del PAN Francisco García Cabeza de Vaca se logró imponer con el 50.41% de los votos (con poco más de 172, 698  sufragios) frente a su contrincante del PRI, Baltazar Hinojosa, de la Coalición PRI-Verde-Panal, con 37.74% (con 124,925); le siguió Guillermo Cárdenas Gutiérrez, representante de Movimiento Ciudadano (MC) con 5.50%.
De esa manera, Acción Nacional rompió la jetatura del PRI, que por espacio de 86 años había arrasado, no sólo la economía y vilipendiado a la sociedad tamaulipeca, sino que por su añeja permanencia en la conducción de gobierno ya estaban bastante apoltronados y viviendo con laxitud en una franca zona de confort. También el diputado federal por Querétaro, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos le tocó participar activamente en la organización y supervisión del proceso electoral acaecido en Tamaulipas, por parte de Acción Nacional.
En síntesis, podemos mencionar que al PRI no le fue nada bien, ya que retuvo 3 de las 12 gubernaturas que estaban en juego: Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas; únicamente pudo recuperar Sinaloa y Oaxaca.
Respecto a lo acontecido en Veracruz, Miguel Ángel Yúnes Linares de la alianza PAN-PRD al mediodía de este lunes registraba clara ventaja sobre su cercano oponente (y primo) Héctor Yúnes Landa; muy seguramente Yúnes Linares gobernará por espacio de 2 años la entidad veracruzana.
Similar proceso sucedió en Quintana Roo, con la sui géneris alianza entre el PAN y el PRD, donde el candidato a ese gobierno, Carlos Joaquín González (primo del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) se perfila para ocupar la gubernatura del gobierno quintanarroense, desbancando al PRI, que desde el año 1975 ha hecho de las suyas en esa bella entidad. Joaquín González hasta hace unas pocas horas llevaba 11 puntos de ventaja al candidato priista, Mauricio Góngora.
Al parecer también en Durango el candidato panista José Rosas Aispuro se alzará con el triunfo.
Hechos similares ocurren en Chihuahua, con Javier Corral  y en Aguascalientes, con Martín Orozco.
En el estado de Zacatecas, el candidato del PRI, Alejandro Tello le llevaba clara ventaja a su oponente (37.26% de los  votos), de Morena, David Monreal (con el 26.80%).
Ahora bien, de acuerdo con avances del Prep de este mediodía, el 62.49% del conteo registrado en Tlaxcala, el candidato del PRI, Marco Antonio Mena llevaba una leve diferencia (33.23% de los votos), frente a su cercana competidora, Lorena Cuéllar del PRD, con un 29.73%.
En  Sinaloa, con el 71.04% del avance del Prep, quien lleva la delantera es el representante del PRI, Quirino Ordaz Coppel, con el 41.12% de los sufragios, por el contrario, el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda iba muy rezagado, con el 26.41%.
En Puebla, con un avance del 93%, el Prep daba cuenta oportuna respecto a que el candidato panista José Antonio Gali Fayad llevaba el 45.35% de votos, en tanto que la candidata del PRI, Blanca Alcalá sumaba el 33.57%.
De acuerdo a los avances de los resultados del conteo efectuado por el Prep, hasta las 2 de la tarde de este lunes 6 de junio, nos atrevemos a señalar que el Partido Acción Nacional (PAN) se estará posicionando en 7 de las principales entidades de la República Mexicana donde tuvieron lugar las recientes jornadas electorales. Sobre todo de aquellas, donde por la enorme cantidad de votantes fungen como indicadores políticos para las elecciones federales -entre las que destaca la presidencial – y que se llevarán a cabo en el 2018.
Para ésta, si bien aún en Acción Nacional no se han decidido por quién sería su fuerte candidato a suceder a Enrique Peña Nieto, es público y notorio que a la fecha son tres los personajes que ya han estado levantando su mano, nos referimos al propio presidente nacional de esa organización política, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo y el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Con el sólo hecho de ganar Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Quintana Roo, ya al propio PAN le estará sirviendo de radiografía política, acerca de cuál sería el panorama que estaría “pintando” para las elecciones federales dle 2018.
Sin embargo, en la Ciudad de México, al Partido Acción Nacional se le presenta un serio reto y afrenta, ya que de acuerdo con las elecciones realizadas el día de ayer, el partido político Morena, del mesiánico líder Andrés Manuel López Obrador se ubicó como amplio vencedor, re-elegando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, misma que sentará las bases para el diseño de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Una vez más, a los blanquiazules no se le ha dado por figurar en la capital mexicana. Necesitan a la de ya, realizar serios procesos de reingeniería política, para lo cual requerirán contar con novedosos y triunfadores personajes políticos.
@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2