En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron las cuentas públicas de los 18 municipios del estado, del primero de enero al 30 de junio del 2014, en donde el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, destacó irregularidades en Cadereyta y Tolimán.
“No lograron pasarlas al pleno, la anterior Comisión de Planeación y Presupuesto (de la 56 Legislatura), afortunadamente nosotros quisimos sacar ese pendiente y lo sacamos a Pleno, Hoy se está dando cuenta públicamente”.
Explicó que tras la aprobación de las cuentas públicas de los DIF Municipales y administraciones municipales, los órganos de Control Interno podrán iniciar acciones para determinar alguna responsabilidad, por las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
“Y que pueda jurídicamente sancionar a algún funcionario público que no cumpla con la solventación de esos asuntos”.
Consideró que en todos los municipios existen observaciones en el manejo de los recursos, sin embargo hizo hincapié en las administraciones pasadas de Tolimán y Cadereyta.
“Hay varias observaciones, en el sentido de que no tuvieron un orden en cuanto a lo aprobado presupuestado y hay algunas que no se solventan, estamos hablando de montos de 25 mil pesos, 200 mil pesos, de cuatro mil pesos, de varios montos. En todos los municipios y de los sistemas DIF municipales. Algunos municipios, se les pidió que solventaran, solventaron algunos y otros no. Desde el punto de vista personal y social, Cadereyta y Tolimán”.
Aseveró que estos dos municipios no solventaron las observaciones de la ESFE y se detectó incumplimiento de la ley, por lo que los órganos de control interno deberán actuar.
“Ojalá no sean comparsas de las anteriores administraciones y que realmente se aplique la ley, y si no nos satisface lo que determine el órgano de control interno, entonces estaremos llamando a que nos den las explicaciones”.
En otro orden, informó que la pasada legislatura quitó facultades a los mismos diputados, para que las cuentas públicas solo se analicen desde el punto de vista técnico y no político.
“Quiere decir que de aquí en adelante todas las cuentas públicas que sea analizadas de aquellos que manejan recursos financieros del estado, llámese poderes u órganos autónomos, serán analizados en la ESFE y sólo darán conocimiento al Pleno de la legislatura, para que se den a conocer a los medios y organismos de contralorías internas”.