Las campañas electorales a la gubernatura en Querétaro durarán 60 días, de acuerdo al presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero.
Expuso empezarán el 4 de abril y concluirán el 2 de junio, según lo establecido en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEEQ.
Las campañas a Ayuntamientos iniciarán el 19 de abril y concluirán el 2 de junio, por lo que durarán 45 días.
En rueda de prensa, informó que el periodo de precampañas en el estado dará inicio formal el próximo jueves 14 de enero y éstas tendrán una duración de 30 días, periodo en el que se llevará acabo en el que se desarrollará el desahogo de los procesos internos de selección de candidaturas por parte de los partidos políticos.
Durante este mismo periodo de tiempo; es decir, del 14 de enero al 12 de febrero, los aspirantes a alguna candidatura independiente podrán recolectar las firmas para obtener el registro correspondiente.
Para el caso de los aspirantes a alguna candidatura independiente a los cargos de los ayuntamientos, le determinación del IEEQ se deberá realizar el 31 de marzo del próximo año. Esto ante la aprobación este jueves de los lineamientos para el registro de candidaturas de este tipo.
Para aquellos servidores públicos que deseen buscar un cargo de elección popular, deberán separarse de sus encargos, a más tardar el 7 de marzo del próximo año; es decir, 90 días antes de la jornada electoral programada para el 6 de junio.
Gerardo Romero refirió que se mantienen pendientes de la situación sanitaria, a fin de identificar si se tiene que aplicar algún protocolo adicional durante el calendario electoral, que coadyuve a evitar riesgos de contagio de COVID-19.
Mencionó ya se aplican protocolos sanitarios en las actividades del órgano electoral, pero que es necesario a esperar al comportamiento epidemiológico del estado.
Sin embargo, manifestó que el órgano está preparado para hacer modificaciones en esta índole.
Incluso, expresó que la propuesta de presupuesto del IEEEQ para operar el siguiente año considera un aumento, incluyendo gastos en materia de insumos y acciones vinculadas con las medidas sanitarias que se implementarán.
Hoy no está aprobados lineamientos específicos sanitarios para campañas y precampañas, pero se analizan y se emitirán en caso de ser necesario, en su momento.
Además, se firmarán convenios con diferentes autoridades, entre ellas las sanitarias, a fin de recibir capacitación, orientación y apoyo para la generación de las disposiciones.