Alejandro Bocanegra, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que el recorte al gasto público y el presupuesto Base Cero para el año 2016, generan incertidumbre en los campesinos que aún no reciben apoyos a fin de impulsar la productividad.
“Algunos, el recorte presupuestal se vio desde el año pasado con la veda electoral y estamos en espera y los que tienen más incertidumbre, son los que tienen apoyos pendientes como para tractores, para bodegas y que son los que dicen, esto que no sale el apoyo es parte del recorte o qué es lo que está pasando. No hay claridad”.
El también diputado local del PRI, refirió que en el mes de septiembre vence el plazo para presentar la propuesta del presupuesto al campo, por lo que el sector estará al pendiente.
“Es un recorte que se está haciendo en todas las áreas, en toda la parte gubernamental y seguramente en lo que hoy nos preocupa y afecta, tendremos que estar muy pendientes de lo que vaya a pelear la Secretaría, el presupuesto que vaya a ingresar en septiembre, que se vence el plazo, tendremos que valorar cuáles son las medidas, las medidas que se han tomado siempre en el sector, son las de la burocracia, de cumplir con los requisitos, viendo algunas áreas de cómo dar el apoyo y cómo no”.
Espera que los diputados federales tomen en cuenta la situación que vive el campo, tanto de Querétaro como a nivel nacional, pues este año se destinan cerca de 700 millones de pesos al sector agropecuario, sin embargo existen problemáticas como los bajos precios.
“Lo que hoy se ha dicho, es que son alrededor, con todo el programa, todo lo que se destina al estado, en la parte federal y estatal, alrededor de 700 millones de pesos que se destinan y que siempre es con miras de incrementar, hoy tenemos que aprovechar y valorar lo que se tiene que hacer”.
Aseveró que las autoridades deben aplicar proyectos estratégicos para que el campo no se quede estancado en el estado.
“Complementarlo con proyectos estratégicos, si se destinan tantos millones y no se perciben, con esos millones tendremos que ver cómo detonamos proyectos regionales que detonen la economía e las familias. Proyectos estratégicos en el semidesierto, ver e invitar a los productores a que busquemos cuál es el área de oportunidad que se tiene para un proyecto”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso del Estado, añadió que aún no hay consensos para aprobar la iniciativa de Desarrollo Agropecuario, a unos días de que los diputados concluyan su periodo.
“No lo hemos cerrado, todavía estamos en eso pero por lo que vemos, yo creo que se va a tener que dejar como un pendiente, nos faltó tener más dialogo, poder buscar el consenso de todos los compañeros. En temas de reglamentación y jurídicos, de la ley en temas si era capacitación, asistencia técnica, apoyos para ciertos compañeros y no se pudo consensar”.
Recordó que con la iniciativa, se pretende implementar la capacitación, tecnificación del campo queretano, así como mejorar la comercialización para que los alimentos, se vendan a precios que beneficien a los productores.