CANACOPE y CANIRAC piden establecimientos exclusivos para fumadores

Entre las propuestas de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) a los candidatos a la gubernatura y alcaldías, destaca una Ley de Espacios Libres de Humo, a fin de que existan negocios “Exclusivos para fumadores”, en donde los trabajadores de estos sitios de entretenimiento y los clientes, estén conscientes, de que no hay áreas libres de humo.

“Debido a que hay muchos negocios que por su espacio, ubicación en el primer cuadro de la ciudad e historia, les es imposible adaptar un lugar para fumadores, que a estos lugares se les dé previo a un estudio y comprobación de la falta de espacio para fumadores, el calificativo en la licencia de funcionamiento que será un  lugar “Exclusivo para fumadores” y que el personal que labore, acepte trabajar en ese lugar, con ello estamos salvaguardando la libre decisión de los que fuman”, mencionó Pedro González, presidente de la CACANOPE.

En documentos que entregó la CANACOPE al candidato a la gubernatura del estado, de la coalición PRI-Verde-PANAL-PT, Roberto Loyola, se señala la importancia de generar una ley de prevención y no de sanción al empresario, “no hagamos responsable al empresario de la libertad de decisión de la gente”.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, regresó con observaciones, la iniciativa de Ley que aprobó la 57 Legislatura, de espacios 100% libres de humo de tabaco, por considerar que afecta a la economía y empresas tabacaleras.

Además, González Rivas indicó que la CANACOPE propone una Ley de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, para promover y apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, así como incrementar la participación en el mercado nacional e internacional, logrando el crecimiento de las cadenas productivas, a fin de fomentar y preservar el empleo y bienestar económico.

También, solicitó al candidato Loyola Vera, la Ley de fomento al comercio, servicio y turismo, con el objetivo de promover y fomentar, mediante facilidades administrativas y estímulos fiscales, las actividades de los establecimientos mercantiles; la implementación de mecanismos y programas especiales para la apertura rápida de establecimientos mercantiles.

“No hacer más burocrática la apertura de establecimientos y apoyar para eliminar el nivel de mortalidad comercial, para que dicha ley emita acuerdos y programas, que permitan la regulación de establecimientos. El gobierno del estado es quien controla las licencias de alcohol y el municipal no, los requisitos constantes de la delegación, luego del municipio y todas las cámaras decimos, hay que quitar la burocracia, pero mientras no se modifique la ley, no se podrá hacer nada”, aseveró Pedro González.

Agregó que es necesario que las cámaras de comercio apoyen en el visto bueno de la apertura de los comercios y que éstos, sean un canal efectivo para la gestión de licencias y trámites correspondientes, lo cual dé certeza de que dicho establecimiento, es viable y que generará productividad.

“Ley única que evite la duplicidad de requisitos, y que sea un solo permiso, y que sean los municipios, quienes generen dicha licencia, específicamente por lo que se requiere a la ley de alcoholes y protección civil”.

La CANACOPE, refirió, pide una Ley que regule los estacionamientos públicos, a fin de generar garantías para que existan estacionamientos que brinden seguridad y confianza, así como contar con una legislación que regule estos espacios, con requisitos viables y congruentes, con tarifas que estén debidamente reguladas, en donde exista la gratuidad, para generar mayor atracción y ventas.

Destacó la creación de un Consejo Estatal de Comercio y Servicios, en donde la participación de empresarios, cámaras de comercio, organismos empresariales, sea fundamental en la opinión de políticas públicas, y que sea un espacio de opinión y generación de acuerdos, programas y proyectos.

Y por último, que los organismos empresariales, sean parte del Comité Evaluador de SOFEQ, así como canalizar propuestas.

“La constante, es la falta de financiamientos para la apertura de negocios nuevos o bien, para la consolidación de los mismos, es por tal motivo, que como organismos empresariales, podemos ser la bisagra de apoyo al impulso de la creación de nuevos negocios y para el financiamiento entre las entidades de gobierno del estado y los particulares”, finalizó el presidente de la CANACOPE.

Por su parte, Sergio Salmón, presidente de la Canirac, afirmó que la industria restaurantera es importante motor de desarrollo, debido a que es el segundo mayor empleador a nivel nacional.

De las principales peticiones, dijo, son seguridad, con botones de pánico y cámaras de videovigilancia, así como la mejora regulatoria.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2