El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, destacó la necesidad de que ambos países coordinen esfuerzos ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En medio de la amenaza de medidas proteccionistas por parte del presidente electo de EU, Donald Trump, Canadá busca fortalecer su alianza con México para enfrentar estos desafíos.
Graeme Clark subrayó la importancia de una coordinación fluida entre funcionarios y empresarios de ambos países. “Es muy importante que México y Canadá tengan una coordinación fluida entre funcionarios y empresarios; que sepamos lo que está pensando el otro lado, para que no haya dos negociaciones bilaterales, sino una negociación trilateral”, señaló.
El embajador canadiense expresó la preocupación existente tanto en Ottawa como para México sobre cómo las políticas de Trump podrían influir en la relación comercial. “Ya hemos visto un gobierno con este presidente en el pasado, y estamos listos para defender nuestros intereses”, dijo, refiriéndose a la próxima revisión del T-MEC, programada para 2026.
Clark, quien está a punto de dejar el cargo tras cinco años en México, reconoció que, aunque con el nuevo gobierno en Estados Unidos “el horizonte se ve más complicado”, el acuerdo comercial de América del Norte surgió precisamente durante la primera administración de Trump. Esto resalta la importancia de mantener una alianza sólida entre México y Canadá para enfrentar los retos futuros.